En esta conferencia, Lisandro López explica que, los fondos voluntarios de pensión se han convertido en un aliado estratégico de las organizaciones nacionales a la hora de retener talento y optimizar el pago de sus impuestos.
También son conocidos como planes empresariales o institucionales, con ellos las organizaciones pueden destinar por uno o varios colaboradores distintos montos; cuantía que se podrá convertir en un ahorro tributario.
Actualmente, y bajo el marco tributario de 2023, las compañías pueden destinar por empleado hasta 3.800 UVT; $161.165.600.
Para el patrocinador, aportar esta cuantía a uno o varios colaboradores podría representar un ahorro del 35 % del impuesto de renta para las organizaciones.
López dice que, con este aporte a nombre de los colaboradores, las compañías se convierten en su aliado para ahorrar, pues mediante esto los colaboradores podrán aumentar su patrimonio pensional y/o facilitar la compra de vivienda.
Lisandro López Marín es asesor financiero y tributario de Acción Fiduciaria. Economista, master en Dirección y Gestión Tributaria. Experto en finanzas personales, planes de ahorro a la medida, gestión patrimonial, pensiones, optimización tributaria.