Informales suelen pedir préstamos por 30 días, pagando intereses diarios. El desembolso inmediato de dinero y cobro personal son razones para preferir este tipo de préstamo.
La poca o nula exigencia de requisitos para acceder a préstamos, el desembolso inmediato del dinero y el cobro personal son algunas de las razones por las que microempresarios y trabajadores independientes recurren al “gota a gota” para financiar sus negocios y cubrir deudas como arriendo o mercado. Sin embargo, desconocen que los intereses de este crédito informal pueden llegar a ser entre 7 y 12 veces más que los que pagarían por un préstamo en el sistema financiero formal.
Con el propósito de conocer cuál es la diferencia real a la hora de cubrir la obligación entre las tasas que tiene este delito y los bancos, La República analizó cuánto se paga en total por préstamos a un año de $500.000, $1.000.000 y $5.000.000 en un “gota a gota”, un crédito de consumo y un microcrédito, que es uno de los productos diseñados para combatir este flagelo, y que ya entrega dinero sin mucho trámite.
Los informales suelen prestar por 30 días y se paga interés diario, pero para poder compararlo con el sistema formal, el ejercicio analizó 12 meses con un pago mensual de intereses. Por ello, el cálculo de la tasa efectiva anual (791,61 %) se basó en lo mencionado por personas que adquieren dinero en este sistema, quienes señalaron que por un préstamo de $1.000.000 a 30 días pagan $40.000 diarios, sumando 1,2 millones de pesos al final del mes.
Fuente: La República.