Con la Ley 2381 de 2024, las reglas para el traslado entre fondos de pensiones cambian si el afiliado está cobijado o no por el nuevo sistema de pensiones. A continuación, te explicamos qué condiciones aplican.
La Ley 2381 de 2024 introduce cambios significativos en las reglas para trasladarse entre fondos de pensiones en Colombia, dependiendo de si el afiliado se encuentra bajo el nuevo sistema de pensiones o permanece en el esquema de la Ley 100 de 1993.
Los afiliados que no están cobijados por la Ley 2381 de 2024 pueden continuar trasladándose entre los regímenes de ahorro individual y prima media, siempre que cumplan con estas condiciones:
En el nuevo sistema de pensiones, el traslado entre regímenes desaparece, ya que estos se integran en el pilar contributivo, dividido en dos componentes:
Para profundizar sobre el nuevo sistema de pensiones, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Sistema de protección para la vejez, invalidez y muerte de origen común: Ley 2381 de 2024.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.