Analiza los rendimientos del ahorro pensional en períodos amplios considerando que estos son recursos con visión a largo plazo: 20, 30 o 40 años.
Fortalece el saldo del ahorro pensional destinando recursos adicionales a los establecidos a través de aportes voluntarios a pensión obligatoria.
Uno de los puntos que destacan los analistas, cuando de pensiones se trata, es la importancia de que cada persona afiliada al sistema de pensiones consolide su ahorro pensional.
Al respecto, hay que señalar que los aportes realizados por los trabajadores a las administradoras de fondos de pensiones –AFP– y los rendimientos generados son única y exclusivamente propiedad de cada afiliado.
Desde la AFP Colfondos se explica que cada persona tiene una cuenta de ahorro individual a su nombre, cuyo saldo es la sumatoria de los aportes realizados a lo largo de su vida laboral (tanto a pensión obligatoria como a pensión voluntaria, si aplica) más los rendimientos que en una AFP son generados a través de las inversiones que se realizan.
Es así como los ahorros más los rendimientos pertenecen a cada afiliado y no son ni de la nación ni de las entidades que los administran.
Cabe recordar que, según la legislación nacional, el aporte a pensión obligatoria que realiza cada trabajador corresponde al 16 % de su salario o ingreso, y se calcula sobre:
Dicho 16 % se destina a:
Desde Colfondos se les recomienda a los cotizantes estar bien informados de su situación pensional para que, con un panorama claro, tomen mejores decisiones:
Según la Encuesta de demanda de inclusión financiera 2022, realizada por la Superfinanciera de Colombia y la Banca de las Oportunidades, el 41,8 % de las personas que ahorran lo hacen pensando en la vejez.
Esta cifra es un avance, e invita a una reflexión frente al hábito de ahorro, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que para el 2031 el país tendría 10 millones de adultos mayores, un incremento del 41 % en comparación con el 2021.
Por lo anterior, desde Colfondos se entregan 3 claves que les podrán permitir a los colombianos lograr la meta más importante en términos de ahorro: la pensión.