Los acuerdos de franquicia generalmente conceden el derecho al franquiciador de proteger la marca explotada, de acuerdo con la NIIF 10.
A continuación, te contamos cuáles son los aspectos clave que debe atender el revisor fiscal de una franquicia y el alcance de su revisión.
Puede hablarse de un acuerdo de franquicia en casos en los que una entidad (franquiciada) obtiene el derecho de explotar una marca de otra entidad (franquiciadora).
Al respecto, el párrafo B29 de la NIIF 10 explica que:
Un acuerdo de franquicia en el que la participada es la franquiciada a menudo concede los derechos del franquiciador que se diseñan para proteger la marca de franquicia. Los acuerdos de franquicia habitualmente conceden al franquiciador algunos derechos de toma de decisiones con respecto a las operaciones de la franquiciada.
En concordancia con lo anterior, surge la duda de si el revisor fiscal debe realizar sus trabajos de revisión también sobre la entidad que otorgó la franquicia. Este interrogante es resuelto por el especialista en Estándares Internacionales, el Dr. Roberto Valencia, en el siguiente video, veamos:
De acuerdo con el Dr. Valencia, los acuerdos de franquicia conceden derechos respecto a la operación de la franquiciada con el propósito de proteger la marca. No obstante, de acuerdo con el párrafo B30 de la NIIF 10, los derechos de la entidad franquiciadora no limitan la capacidad de partes distintas para tomar decisiones que tienen un efecto significativo sobre los rendimientos de la entidad franquiciada.
Teniendo claro lo anterior, debe resaltarse entonces que el alcance de las revisiones del revisor fiscal de la entidad a la que se le ha concedido una franquicia no incluye las operaciones de la entidad franquiciadora, antes bien, deberá incluir revelaciones relacionadas con:
El revisor fiscal de una entidad que explota una marca bajo un acuerdo de franquicia debe tener presentes los siguientes aspectos:
Para finalizar, es importante considerar que si la franquiciada se encuentra ante una eventual situación de control, el revisor fiscal debe atender a los requerimientos de la NIIF 10 e incluir revelaciones en los estados financieros separados.