Asofondos dice que el ahorro de los trabajadores alcanza hoy los $350 billones, recursos que están depositados en sus fondos de pensiones.
En medio del debate público en torno a la seguridad social de los colombianos, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensión y de Cesantía, Asofondos, que representa a las 4 AFP (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) que administran el ahorro propiedad de más de 18 millones de trabajadores, insistió en la necesidad de una reforma pensional que fortalezca un pilar solidario para los más necesitados, que sea sostenible en el tiempo y que esté basada en el ahorro.
#Comunicado | En medio de debate público, Asofondos reiteró que “la plata que administran las AFP es propiedad de cada afiliado, ahorro que se constituye en la mayor garantía para protegerse en su vejez”. https://t.co/8wIcJXKeIj
— Asofondos (@fondosdepension) February 16, 2023
En tal sentido, Asofondos reiteró que “la plata que administran las AFP es propiedad de cada afiliado, ahorro que se constituye en la mayor garantía para protegerse en su vejez”.
Para el presidente del gremio, Santiago Montenegro, “lo justo y lo correcto en medio de este debate público sobre la seguridad social de los colombianos es ser transparentes en lo que se afirma. El ahorro pensional en los fondos privados es propiedad única y exclusivamente de los trabajadores, y su administración está en manos expertas, cuya gestión ha arrojado excelentes resultados”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Es tan así que, tras 28 años de este régimen pensional, el ahorro de los trabajadores alcanza hoy los $350 billones, recursos que están depositados en sus fondos de pensiones y que son producto de las cotizaciones y, especialmente, de las excelentes rentabilidades que han tenido sus portafolios y que actualmente aportan el 70 por ciento del total de esos fondos.