La revisoría fiscal es una actividad de control y fiscalización para las empresas en cumplimiento de las normas contables, fiscales y legales.
Te compartimos una guía completa y detallada sobre el ejercicio de esta labor, la normatividad que la regula y las mejores prácticas para su buen desempeño.
Si deseas conocer en detalle todo lo que te ofrece esta publicación, te invitamos a examinar su tabla de contenido:
TABLA DE CONTENIDO
La revisoría fiscal es una actividad de control y fiscalización que se realiza a las empresas en cumplimiento de las normas contables, fiscales y legales.
Esta actividad es una función exclusiva de los contadores públicos en Colombia y tiene sus antecedentes en la Ley 43 de 1990, la cual la describió como una actividad relacionada con la ciencia contable y dispuso la observación de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas –Naga– en el desarrollo de su ejercicio.
Actualmente, la revisoría fiscal en Colombia está direccionada no solo por la Ley 43 de 1990, sino por las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI– que fueron adoptadas en Colombia por medio de la Ley 1314 de 2009, las cuales incluyen:
La Cartilla Práctica Ejercicio profesional de la revisoría fiscalha sido elaborada con el fin de brindarte una guía minuciosa y pertinente en torno a la revisoría fiscal en Colombia, dirigida a revisores fiscales, contadores públicos, estudiantes y profesionales interesados en conocer la normatividad y las mejores prácticas para el desempeño de esta función.
Si te interesa mantenerte al día en este tema y llevar a buen término esta labor, ¡no te pierdas esta publicación!
En la Cartilla Práctica Ejercicio profesional de la revisoría fiscalpodrás encontrar desde la definición de la revisoría fiscal, sus etapas, entidades obligadas y elección del revisor fiscal en la empresa, hasta la función, responsabilidades y obligaciones de este profesional, así como las inhabilidades e incompatibilidades que se deben tener en cuenta.
Además, profundizarás en los principios éticos en el ejercicio de la revisoría fiscal y las sanciones aplicables en caso de incumplimiento.
Sumando a lo anterior, te acompañaremos en el análisis de la planificación de la revisoría fiscal, con énfasis en la identificación y valoración de los riesgos de la entidad, la estrategia de auditoría y la ejecución de los procedimientos de la misma.
De igual manera, identificarás las técnicas y procedimientos de auditoría que pueden utilizarse en esta etapa, junto con los riesgos inherentes y de control.
Finalmente, comprenderás todo lo que debes saber respecto a la elaboración de informes, incluyendo el dictamen sobre los estados financieros, el contenido y tipos de opinión del revisor fiscal, al igual que los informes especiales que pueden ser emitidos para organismos del Estado y autoridades tributarias.
Así, tendrás en tus manos una herramienta completa y pertinente que te permitirá estar a la vanguardia en tu labor como profesional contable. ¡Adquiérela ahora!
Como es costumbre en Actualícese, nuestras publicaciones van acompañadas de un listado muy amplio de recursos, que van desde modelos y formatos hasta respuestas a preguntas frecuentes, diseñados con el ánimo de que estés actualizado en la materia y cumplas tus labores profesionales de manera correcta.
¿Deseas conocer más detalles? Entonces no dejes de leer la Cartilla Práctica Ejercicio profesional de la revisoría fiscal.
Todas las Cartillas Prácticas de Actualícese son beneficios exclusivos de las suscripciones Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.
El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.
Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:
«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»
Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.