El impuesto diferido surge principalmente por las diferencias entre la aplicación de la normativa contable y fiscal. Estas diferencias pueden ser temporales, temporarias y permanentes. En este Caso Práctico Exclusivo te explicamos el cálculo y registro de este impuesto en la propiedad, planta y equipo.
El impuesto diferido es un valor que se origina principalmente por las diferencias que surgen en la aplicación entre la normativa contable y la fiscal. En otras palabras, este impuesto es un puente entre la contabilidad y la declaración del impuesto de renta de una entidad que permite reflejar en los estados financieros las consecuencias fiscales futuras de hechos económicos presentes. Las diferencias que surgen pueden ser temporales, permanentes y temporarias.
En estas diferencias se debe reconocer cuáles son imponibles –estas implican pago de un mayor impuesto de renta en períodos posteriores– y cuales son deducibles –estas implican el pago de un menor impuesto de renta en períodos posteriores–. Por otro lado, es importante aclarar que las diferencias que surjan pueden afectar el resultado del período y otros resultados integrales –ORI– del patrimonio.
Para brindar una completa guía para el cálculo y contabilización del impuesto diferido, Actualícese presenta este Caso Práctico Exclusivo a cargo del Dr. Daniel Sarmiento, quien explica detalladamente cómo calcular este impuesto con un ejemplo de una propiedad, planta y equipo. El conferencista expone que el activo fue adquirido el 1 de enero de 2021, y al 31 de diciembre se deprecia y se valoriza por el modelo de revaluación. Luego, expone una vida útil contable y fiscal y, finalmente, explica el tipo de diferencia que se origina y cómo calcular y registrar el impuesto diferido que nace de esa diferencia,
Este Caso Práctico es exclusivo para nuestros suscriptores Oro y Platino, tiene una duración de quince minutos. Su objetivo principal es brindar una guía a todos los profesionales contables y personas en general para el cálculo de este importante rubro del año 2021, el cual sirve para el proceso de elaboración de la declaración de renta que muchas empresas están realizando para su presentación, teniendo en cuenta que las fechas ya están cerca tanto para los grandes contribuyentes como para las demás empresas.