Los CIF deben llevarse al costo de producción de los bienes que se fabrican. Deben distribuirse conforme a la capacidad normal de producción de la entidad.
En este formato te compartimos 2 casos prácticos en los que aprenderás a contabilizar de forma correcta la distribución de estos costos.
Los costos indirectos de fabricación –CIF– fijos deben distribuirse utilizando un concepto denominado capacidad normal de producción, lo cual implica que en determinadas circunstancias parte de estos costos deba llevarse al gasto.
En este formato te compartimos 2 casos prácticos en los que aprenderás a contabilizar de forma correcta la distribución de los CIF fijos cuando:
Los CIF se clasifican en fijos y variables así:
Los costos indirectos de fabricación –CIF– son el tercer elemento del costo de un producto o servicio, junto con la materia prima –MPD– y la mano de obra –MOD–.
El párrafo 13.9 del Estándar para Pymes señala que:
En este formato te compartimos 2 casos prácticos en los que aprenderás a contabilizar de forma correcta la distribución de los CIF fijos cuando:
El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.
Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:
«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»
Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.