Adicionalmente, se consideran prácticas laborales las demás relaciones que cumplan con las siguientes premisas:
Actividades formativas desarrolladas por un estudiante, el cual puede estar en una carrera técnica, tecnológica o profesional.
Esas actividades se encuentran relacionadas con el plan de estudios y en el marco de las actitudes, habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el entorno laboral.
Dichas prácticas profesionales pueden servir como opción para culminar el proceso educativo y obtener el título profesional (ver el artículo 3 de la Ley 2043 de 2020).
Modelo de certificado de prácticas laborales realizadas por el estudiante o pasante
Con esto en mente y debido a que el artículo 6 de la norma mencionada refiere que el tiempo empleado por el estudiante en sus prácticas laborales debe ser certificado por la entidad beneficiara y sumarse a la experiencia profesional del practicante, compartimos este modelo para que la entidad beneficiaria cumpla con dicho requerimiento.
Recuerda: la Ley de reforma laboral 2466 de 2025 modificó el artículo 81 del CST para indicar, en su parágrafo 3, que el tiempo correspondiente a la fase práctica o dual del contrato de aprendizaje deberá ser certificado por la empresa y se reconocerá como experiencia laboral para el aprendiz.
Aprende más sobre las responsabilidades laborales a través del siguiente video.