Aunque las cesantías son una prestación social cuya principal finalidad es asistir al trabajador en períodos de desempleo, con el paso del tiempo se ha ampliado el número de situaciones en las que pueden retirarse.
Te explicaremos cuáles son esas situaciones y los requisitos que deben cumplirse.
Las cesantías son una prestación social que debe consignar el empleador en un fondo elegido por el trabajador. Una vez consignadas, se generan automáticamente una serie de requisitos para que puedan retirarse.
La principal finalidad de esta prestación es la de asistir al trabajador en períodos de desempleo, no obstante, con el paso del tiempo se han ampliado las situaciones en las que pueden ser retiradas.
Al respecto, surge un interrogante: ¿cuáles son los requisitos necesarios para que un trabajador pueda retirar las cesantías en 2022? Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, lo responde en el siguiente video:
Atendiendo a lo dicho, mediante la ley se establecen una serie de eventos en los que los trabajadores pueden solicitar el retiro de cesantías, los cuales han sido compilados por el Ministerio del Trabajo mediante el Decreto 1562 de 2019, a saber:
Frente a cada una de estas situaciones se presentan una serie de requisitos que serán comunicados por el fondo al trabajador en el momento de solicitar el retiro.
Tenemos, por ejemplo, que cuando se presenta la solicitud para retirar las cesantías por estudios de educación superior se solicita el recibo de matrícula emitido por la institución; cuando es por un crédito educativo se solicita el recibo de pago, así como un certificado del crédito otorgado.
Por su parte, ha precisado el Mintrabajo por medio del Concepto 45475 de 2019 que los documentos que sirven para acreditar la calidad de propietario de un inmueble para solicitar el retiro de cesantías por remodelación de vivienda son la escritura pública de compraventa y su inscripción ante la oficina de registros públicos. A su vez, deben presentarse los recibos entregados por la constructora o la entidad con la que contrató los servicios de remodelación de la vivienda.