Actualícese.com

Colombia pasó de un modelo de intermediación laboral, a uno integral de gestión y colocación de empleo

El viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, afirma que gracias al Mecanismo de Protección al Cesante, en un año más de 64 mil colombianos se han visto beneficiados del seguro de desempleo. Dice que empleadores cuentan con herramientas como definición de perfiles según el empleo ofertado, aplicación de pruebas psicotécnicas, visitas domiciliarias, análisis de seguridad y selección de personal.

Fecha de publicación: 18 de mayo de 2015
Colombia pasó de un modelo de intermediación laboral, a uno integral de gestión y colocación de empleo
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, afirma que gracias al Mecanismo de Protección al Cesante, en un año más de 64 mil colombianos se han visto beneficiados del seguro de desempleo. Dice que empleadores cuentan con herramientas como definición de perfiles según el empleo ofertado, aplicación de pruebas psicotécnicas, visitas domiciliarias, análisis de seguridad y selección de personal.

Desde marzo de 2014, los colombianos han tenido a disposición una transformación del seguro de desempleo, el cual pasó a ser una estrategia integral conocida como el Mecanismo de Protección al Cesante –MPC-.

“Los colombianos también pueden obtener el beneficio monetario para los afiliados a las Cajas de Compensación Familiar que voluntariamente ahorren de sus cesantías.”

Esta estrategia procura disminuir el tiempo que un colombiano tarda en encontrar un trabajo, a partir del fortalecimiento de sus competencias laborales y su articulación con las necesidades del mercado laboral para una búsqueda efectiva a través del Servicio Público de Empleo. Igualmente, permite mitigar los efectos del desempleo, manteniendo el acceso a salud y el ahorro para una futura pensión, así como la cuota monetaria. Los colombianos también pueden obtener el beneficio monetario para los afiliados a las Cajas de Compensación Familiar que voluntariamente ahorren de sus cesantías.

Los colombianos cuentan con 43 Cajas de Compensación Familiar, donde no solo podrán inscribir su hoja de vida sino acceder a los beneficios del seguro de desempleo. Para asesoría en búsqueda de empleo, el Servicio Público de Empleo dispone de 439 puntos de atención en 172 prestadores activos.

Desde el inicio de su operación, el Mecanismo de Protección al Cesante ha recibido más de 75.000 solicitudes para acceder a sus beneficios, de las cuales se han aceptado más de 64.000 postulaciones.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, indica que “la idea es que el país durante estos años que viene del Plan Nacional de Desarrollo, tenga mayores posibilidades de darle a los colombianos una oportunidad de empleo y a los que están empleados a mejorar sus condiciones y puestos de trabajo”.

Gómez Londoño resalta los avances del Servicio Público de Empleo y del Mecanismo de Protección al Cesante.

“Una alternativa para los trabajadores a tiempo parcial que ha brindado el Ministerio del Trabajo es la cotización por semanas, que facilita que los trabajadores del servicio doméstico, jardineros, jornaleros, meseros, personas que atienden bares o apoyan al comercio, y que trabajan por días, puedan y deban ser afiliados a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y Cajas de Compensación, a la par que continúen en el Régimen Subsidiado de salud”, afirma.

Para el Viceministro de Empleo y Pensiones, Colombia pasó de un modelo basado en la intermediación laboral, a uno integral de gestión y colocación de empleo que ofrece múltiples servicios a los empresarios o empleadores como definición de perfiles según el empleo ofertado, aplicación de pruebas psicotécnicas, visitas domiciliarias, análisis de seguridad, selección de personal.

¿Cómo acceder a este beneficio?

Para acceder a los beneficios brindados por este mecanismo, es necesario haber cotizado a cajas de compensación familiar por doce meses, no necesariamente continuos, durante los últimos 3 años, en el caso de los empleados; y si es independiente el tiempo requerido de cotización es de 24 meses durante los últimos 3 años, de manera continua o discontinua.

De esta forma, si un colombiano queda desempleado, puede acercarse a una agencia de gestión y colocación del Servicio Público de Empleo, en donde le indicarán su ruta de empleo y le proporcionarán los beneficios mencionados.

¿En dónde se concentran los beneficiarios del MPC?

Hoy la mayor cantidad de beneficiarios del MPC se encuentran en Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Bolívar y Atlántico. Por departamentos que concentran gran parte de la población del país.

Departamentos como Cundinamarca tienen cerca de 25.400 postulantes, de los cuales más de 19.700 han sido aceptados respondiendo aproximadamente a 550.000 desempleados (Bogotá y Cundinamarca).

Otro departamento con altos índices de postulación es Valle del Cauca con más de 11.300 postulaciones, 85% de ellas han sido aceptadas por cumplimiento de requisitos.

Entre marzo y abril de 2015 fueron más de 161.000 las vacantes vigentes a las que pudieron acceder los colombianos. En este sentido, se cuenta con la posibilidad de saber cuáles son los empleos ofrecidos, y la oferta de herramientas para mejorar sus condiciones como capacitación para la inserción laboral, orientación ocupacional y asesoría. Es así como a finales de 2014 más de 74 mil desempleados habían recibido capacitación en habilidades básicas para el trabajo, tecnologías de información y comunicación, alfabetización, validación y reentrenamiento técnico y técnico laboral como una oportunidad para la reinserción laboral.

Aspectos para mejorar

Es importante resaltar los retos para mejorar el Mecanismo de Protección al Cesante, entre los que se encuentran:

  • Disminuir la deserción de capacitación y reentrenamiento laboral.
  • Articular la oferta de capacitación del SENA con la oferta de las Cajas de Compensación Familiar –CCF.
  • Cerrar la brecha entre la oferta de capacitación y las necesidades regionales de competencias en el mercado. A finales del año 2014, cerca de 1000 personas ahorraban un porcentaje de sus cesantías; el reto es que más colombianos continúen con esta dinámica de ahorro.

Material Relacionado