¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta en un contrato de trabajo en casa, contrato de teletrabajo y contrato de trabajo remoto?
Encuentra la respuesta en el Libro Blanco Actualícese Guía sobre contratación laboral en Colombia.
Explora nuestro Libro Blanco Guía sobre contratación laboral en Colombia, años 2022 y 2023, en el que se brinda un panorama detallado sobre todo lo que empleadores, trabajadores dependientes e independientes deben saber acerca de las relaciones contractuales en el ámbito laboral.
Una de las preguntas más comunes en el ámbito laboral es la siguiente: ¿qué aspectos deben tenerse en cuenta en los regímenes especiales de contratación como: el contrato de teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto?
Para responderla, se debe tener en cuenta que las tres formas de prestación de servicios son alternativas dentro de un contrato de trabajo, es decir, surgen de la suscripción de un contrato laboral.
Por ello, todas provienen de una relación laboral la que se deben respetar y cumplir los derechos y garantías laborales.
Si deseas resolver otras dudas sobre la contratación, adquiere nuestro Libro Blanco Guía sobre contratación laboral en Colombia, años 2022 y 2023.
Conozcamos, entonces, cómo son las formas en que se ejecutará el contrato laboral en cada una de las modalidades:
En esta modalidad el trabajador subordinado pacta con su empleador que sus labores serán desarrolladas a través de las tecnologías existentes y nuevas u otros medios o mecanismos que permitan la labor contratada de manera remota; es decir, en la ejecución del contrato de trabajo las partes no interactuarán físicamente a lo largo de la relación laboral.
Se refiere a la ejecución de las funciones o actividades laborales por fuera del sitio de trabajo inicialmente indicado por el empleador, pero de forma temporal, por situaciones urgentes o excepcionales.
Mientras, en el trabajo remoto desde el inicio se pactó que la labor se realizaría de forma permanente a través de las tecnologías existentes y nuevas, sin contacto con el empleador, el trabajo en casa es una medida excepcional surgida por una urgencia que impide acudir a la empresa a prestar el servicio.
Como modalidad de ejecución es muy similar al trabajo remoto, pues permite que desde el inicio pueda pactarse la prestación del servicio en un lugar diferente a las instalaciones de trabajo de forma permanente, pero con la exigencia de que se utilicen las TIC.
Recordemos que el trabajo remoto se puede realizar por cualquier medio y mecanismo, sean o no TIC, y cuenta además con una regulación diferente conforme a lo señalado en el literal “a” del artículo 3 de la Ley 2121 de 2021.
Conoce más información detallada en el Libro Blanco Guía sobre contratación laboral en Colombia, años 2022 y 2023.
En esta publicación se abordan temas como los tipos de contrato, las responsabilidades y derechos que se derivan de estos, la nómina y los diferentes conceptos necesarios para su liquidación y, los aspectos laborales que deben considerar los trabajadores independientes.
También encontrarás, el funcionamiento del sistema general de pensiones; los sistemas de protección al trabajador, incluido el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST; y los requerimientos y procesos de fiscalización de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–.
Además, podrás acceder a numerosos ejemplos, cuadros comparativos, infografías, tips laborales, así como 61 respuestas a preguntas frecuentes y normativa relacionada, todo con un lenguaje de fácil comprensión.
Finalmente, se complementa con 34 anexos en Excel, Word y PDF, en los que se abordan ejemplos prácticos o casos especiales sobre los aspectos más importantes de esta estructura temática.