Al elaborar un presupuesto cada persona debe conocer sus ingresos y gastos, y así tener una organización de su dinero.
Tenga en cuenta variables como los gastos fijos, ocasionales e imprevistos, entre otros.
Hay herramientas que se pueden utilizar para poder llevar un adecuado control del presupuesto.
El objetivo de realizar un presupuesto es optimizar el uso del dinero, ya que con este se tiene en claro la cantidad de dinero que ingresa, si alcanza para cubrir los gastos, si queda para ahorrar o si existe la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos, así como cambiar los hábitos de consumo.
Sin embargo, muchas personas no saben cómo construirlo y cuál es el propósito de registrar el día a día de lo que ganamos y gastamos.
Ningún momento es malo para dar el primer paso e iniciar un presupuesto, no es necesario ser un experto financiero para tener uno. Lo importante es que cada persona conozca sus ingresos y gastos para así tener una organización de su dinero.
Bancolombia y el Banco Popular entregan una serie de recomendaciones a tener en cuenta cuando se trata de elaborar un presupuesto.
A la hora de realizar un presupuesto hay que identificar todos los ingresos y gastos que se tienen durante el año, luego agruparlos según su importancia y periodicidad.
Lo ideal es organizar la lista según las necesidades de cada persona. Se debe contemplar:
Desde el Banco Popular aconsejan que es importante prever los gastos ante posibles situaciones inesperadas, para evitar endeudamientos adicionales o la afectación del ahorro. «La sugerencia es destinar un valor periódico para este fin y que el fondo de imprevistos solo esté disponible para estas eventualidades», recalcan.
En todo presupuesto hay que determinar el monto que se asignará a cada uno de los gastos. «Es muy importante saber cómo se usarán los ingresos y poner límites. Esto ayudará a optimizar lo que se gana y a adquirir una mayor responsabilidad en el gasto», recomienda Bancolombia.
Con un cuaderno o una pequeña libreta es suficiente, pero también hay herramientas que se pueden utilizar para poder llevar un adecuado control del presupuesto, como una tabla de Excel o incluso aplicaciones y funcionalidades gratuitas que se pueden llevar en el celular.
En este punto, desde el Banco Popular la recomendación es apoyarse en los simuladores financieros, una herramienta con la cual las personas pueden controlar y organizar el manejo del dinero, haciendo seguimiento a sus ingresos y gastos.
Los bancos disponen de estas ayudas en su portal de Internet, en el cual se diligencia de manera anónima información de los ingresos, los gastos; y posteriormente el sistema arroja la distribución recomendada que debe hacer de su presupuesto.
Una vez realizado y organizado el presupuesto, lo más importante es realizar un control periódico en el corto plazo para saber que los objetivos se van cumpliendo, que estamos gastando en lo necesario y que el objetivo final será el esperado. Con este control se hace fácil detectar si estamos gastando más de lo que ganamos o si vamos bien.