Si una persona quiere pagar o comprar con criptomonedas debe ser mayor de edad, tener una cuenta en una plataforma exchange y contar con saldo disponible para realizar transacciones.
La iniciativa que busca regular los criptoactivos en Colombia cada vez está más cerca de volverse ley de la República.
El dinero digital ya hace parte de nuestro día a día financiero. Es así como dentro de este concepto aparecen las criptomonedas, los NFT, las monedas digitales centralizadas y emitidas por un banco, y hasta tipos de cambio como los puntos, que se aplican a referidos, tarjetas de crédito, compañías, entre otros. Actualmente es posible hacer cientos de transacciones diarias y de todo tipo con estos activos.
Es así como actualmente es posible hacer cientos de transacciones diarias y de todo tipo con estos activos.
En Colombia hay más de 680 lugares que permiten pagar productos y servicios con criptomonedas, especialmente con bitcoin. De la lista de lugares que reciben como medio de pago esta moneda digital hacen parte cafeterías, restaurantes, hoteles, gimnasios, peluquerías, joyerías.A esta onda también se han unido marcas, tiendas y aplicaciones, como Éxito, Juan Valdez, Rappi, Jumbo, Metro, Netflix, Pepe Ganga, Falabella, entre otros establecimientos comerciales.
Los anteriores comercios se pueden encontrar en un listado de la aplicación Bitrefill, la cual facilita las transacciones que se realizan como si fuese una pasarela de pago. La plataforma, creada en 2015, permite adquirir tarjetas prepagas de diversos comercios y servicios a cambio de bitcoin y otras criptomonedas.
Bitrefill ofrece 66 tarjetas en Colombia. Estas pueden adquirirse con diversos tipos de criptomonedas como bitcoin, litecoin, ethereum, dash y dogecoin.
Esta plataforma no exige a sus usuarios crear una cuenta, es opcional y siempre, al momento de hacer un pago, solicita una dirección de correo electrónico. El beneficio de registrarse es mantener un saldo en la plataforma sin necesidad de pagar comisiones de transacción ni esperar la confirmación del pago.
Colombia ha venido implementando el bitcoin como medio de pago. Nuestro país cuenta con 37 cajeros que se encuentran en ocho ciudades. En Bogotá hay 21 cajeros de bitcoin –BTS–, liderando el ranking como la que más tiene del país, según cifras de Coin ATM Radar (en el centro comercial Gran Estación y en el edificio Torre Panamá, entre otros).
Medellín, por su parte, cuenta con cuatro cajeros (en iSolution Premium Plaza, Centro Comercial Monterrey, entre otros). Cali también tiene cuatro (uno en el centro comercial Calima). Tuluá, en el Valle del Cauca, también tiene uno.
Bucaramanga tiene tres cajeros disponibles (uno en Athena Bitcoin). La Hormiga, en Putumayo, tiene uno, al igual que Cartagena y Armenia.
Andrés Gómez, country manager de CryptoMarket en Colombia, explica en La República que los requisitos que debe cumplir una persona para hacer pagos o compras con monedas digitales son: ser mayor de edad, tener una cuenta en una plataforma exchange y contar con saldo disponible para realizar transacciones.
Gómez recomienda cinco pasos para que una compra con criptomonedas sea segura.
El 30 de mayo de este año se conoció que, luego de superar dos debates en la Cámara de Representantes, la iniciativa que busca regular los criptoactivos en Colombia cada vez está más cerca de volverse ley de la República.
La comisión sexta del senado le dio el visto bueno con 12 votos a favor y ahora está en manos de la plenaria del Senado de la República definir su futuro.
Se trata del proyecto de ley 267 de 2022, a través del cual se reconocerían las plataformas de intercambios de criptoactivos –PIC–, que ofrecen servicios de intercambio de estos activos virtuales, y se crearía el respectivo marco regulatorio.
Lo que se busca es que las plataformas dedicadas a la economía digital con uso de criptomonedas como el bitcoin (y otras) entren al mercado formal de Colombia de manera segura y transparente.
El senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, ponente del proyecto, señaló que en la actualidad hay 5 millones de personas en Colombia que usan criptoactivos y que el país se ubica en el puesto 15 con mayor número de transacciones con monedas digitales en el mundo, argumentos permiten que se cuente con un marco regulatorio sobre el tema.