¿Debió haber bajado la tasa de tributación de las personas jurídicas en la reforma tributaria? Sí, y bastante, desde el punto de vista de Andrés Cortés.
Según el modelo de la OCDE, los mayores ingresos deberían llegar por parte de las personas naturales y tan solo el 10 % por medio de las personas jurídicas.
Con la reforma tributaria no se está disminuyendo la tributación por parte de las personas jurídicas. La gran mayoría de organizaciones son pymes y no se observan beneficios para estas.
La reforma se encargará de limitar los beneficios y estímulos tributarios, factor que molesta a las empresas que son cumplidas con el pago de impuestos.
Según la reforma tributaria estarán sujetos al límite los ingresos no constitutivos de renta, deducciones especiales y rentas exentas.
Por ejemplo, el incentivo a la capitalización rural que no constituye renta ni ganancia ocasional, becas por impuestos, descuento por donaciones a ESAL pertenecientes al régimen especial, entre otras.
Andrés Cortés Hernández es Socio Tax & Legal Mazars en Colombia. Abogado, Especialista en Derecho Tributario y MBA del INALDE Business School. Cuenta con 18 años de experiencia y una amplia trayectoria en consultoría, litigio, estructuración tributaria local e internacional, incluyendo fusiones, adquisiciones, reorganizaciones, asociaciones. Profesor de postgrado de régimen impositivo en la Universidad Javeriana, deberes tributarios en la Sabana e impuestos de personas naturales en la Cámara de Comercio.