Lorena Botero, al hablar de pensiones, recomienda que al preguntarnos si nos conviene el régimen público o el privado, nunca nos debemos comparar con otra persona sin tener una asesoría particular. Todos los casos alrededor del tema de pensiones son diferentes.
Se debe tener presente que nadie se va a pensionar con el último monto del salario con el cual uno laboró. Eso sí, quien ganó el salario mínimo se pensionará con este monto.
Explica que el monto de la pensión se determina según lo que ganado el trabajador en los últimos 10 años y ha cotizado en el sistema general de pensiones. Para tener claro este punto, ella recomienda sentarse con un asesor y realizar la doble asesoría.
Sobre las bondades de los fondos privados, Botero explica que en estos se obtiene un bono pensional y se devuelven los rendimientos. Dice que una persona obtendrá una bolsa de dinero más alta que si está en el fondo público.
Tiene un mensaje claro y es que, a la inmensa mayoría le conviene estar en un fondo privado de pensiones, porque desafortunadamente en Colombia la cobertura pensional es baja.
Lorena Botero es Gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir. Cuenta con una trayectoria de 26 años dentro de la Compañía desempeñando cargos comerciales, de servicio y de operaciones. En los últimos 20 años de experiencia se ha dedicado a profundizar en el entendimiento de los sistemas pensionales en Colombia y los efectos de estos en el país.