El programa subsidio apoyo a la pensión es un aporte destinado a grupos poblacionales, que por sus características y condiciones no tienen acceso a los sistemas de seguridad social.
En este, los beneficiarios aportan entre el 5 % y el 30 % del monto total de cotización a pensión, dependiendo del grupo poblacional al que pertenezca. El valor restante lo subsidia el Gobierno Nacional a través del fondo de solidaridad pensional.
Aquellas personas que sean trabajadores independientes rurales y urbanos, así como desempleados mayores de 40 años, madres cabeza de familia y discapacitados, pueden aplicar a este programa.
Cuando la persona se vincula, queda cubierta en varios aspectos como cualquier cotizante tales como riesgos de invalidez, vez y muerte.
Adrián Hernández
Es administrador de empresas, consultor en seguridad social con más de 10 años de experiencia, exfuncionario de varias EPS. Director del grupo ASDOC, entidad sin ánimo de lucro dedicada a divulgar y democratizar las ventajas y beneficios del sistema de seguridad social de Colombia.