No siempre el blockchain es criptoactivos, en realidad es un procedimiento que tiene un protocolo de consenso y genera confianza entre las partes involucradas. Múltiples relaciones comerciales se pueden generar a partir de esta tecnología y ahí es donde entra la regulación establecida desde la norma contable y tributaria.
Existen campos de acción con relación directa con actividades contables y tributarias como la gestión de inventarios en las empresas. Una vez queda claro el origen de las tecnologías emergentes, es momento de comprender cómo la norma lo regula.
Juan David García nos indica los caminos de la norma que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar con empresas con relaciones comerciales que usen esta tecnología y la necesidad de que se creen otras que vayan a la par de las necesidades de los mercados actuales.
Juan David García
Es contador público de la Universidad San Buenaventura, graduado con méritos en investigación. Consultor con trayectoria nacional e internacional en auditoría externa, NIIF plenas y gobierno corporativo. Consultor e investigador en arquitectura de software, analítica de datos, automatización de procesos contables, financieros y tributarios con robótica empresarial basado en RPA y tecnologías emergentes.