En esta conferencia, Oscar Villarruel comenta que luego de un año de dificultades para la cadena global de suministros, lo que derivó en la crisis de los contenedores, hacia finales de 2021 la situación comenzó a mejorar, pero su recuperación total no se alcanzará a dar en el primer trimestre de 2022.
Entre enero y junio de 2021 en el país las zonas portuarias movilizaron en total 81,1 millones de toneladas, registrando una variación negativa del 10 %, equivalente a 8,8 millones de toneladas menos en relación con el mismo lapso de 2020.
Para él, las perturbaciones causadas por la pandemia tendrán un impacto duradero en el transporte y el comercio. Pueden causar cambios profundos en el panorama operativo del transporte marítimo, en los posibles cambios en los patrones de la globalización y en el diseño de la cadena de suministro.
El 77 % de los puertos del mundo siguen experimentando tiempos de espera atípicamente largos, y hasta diciembre del año anterior decenas de barcos permanecían inactivos y anclados frente a las costas de los puertos estadounidenses y chinos a la espera de espacio.
Villarruel es Contador Público y Administrador de Empresas con especialización en Alta Gerencia Financiera. Sus especialidades son: Revisoría Fiscal, Auditoría Externa, Auditoría de Gestión de Resultados y Asesoría en Normas de Información Financiera. Cuenta con más de 25 de años de experiencia en la prestación de servicios profesionales en Auditoría y Aseguramiento. Actualmente se desempeña como líder de Comercio y Retail de Crowe Colombia.