En el transcurso de esta conferencia, Farley Zuluaga explica que el sistema de control interno bajo el modelo COSO está diseñado para que funcione en cualquier industria, cualquier modelo de compañía y casi que adaptándose a cualquier situación actual de la empresa.
El control interno está orientado a conseguir objetivos alrededor de operaciones, información y cumplimiento. Se trata de un proceso que consta de tareas y actividades continuas; es un medio para llegar a un fin y no un fin en sí mismo.
Es llevado a cabo por las personas. No se trata solamente de manuales, políticas, sistemas y formularios, sino de las acciones que llevan las personas a nivel de la organización.
Un sistema de control interno es adaptable a la estructura de la organización, flexible para su aplicación, al conjunto de la organización, división, unidad operativa o proceso de negocio en particular.
Zuluaga es socio a cargo de riesgos de OCH Group, contador público, especialista en Auditoría del Europe Business School. Cuenta con amplia experiencia en la implementación de Sistemas de Control Interno, de Gestión de Riesgos, equipos de Auditoría Interna, Programas de Transparencia y Ética Empresarial. Se ha desempeñado como consultor, empresario y académico.