Catalina Jiménez afirma que solo el 53 % de la población colombiana mayor de 18 años tiene el hábito de ahorrar, entre ellos solo el 11 por ciento lo hace a través de bancos y cooperativas.
Además, la brecha de ahorro es más evidente en el sector rural, mientras que en las ciudades es de 51%, en el campo solo llega al 35 %.
Ante este panorama, el sector cooperativo se presenta como una solución. Si bien, este sector ha respondido de manera positiva a los retos económicos que ha vivido el país, el cooperativismo tiene muchas oportunidades para ser más competitivo y debe ser un aliado estratégico para que exista una verdadera inclusión financiera en las regiones.
Para lograrlo, es clave identificar el contexto de las regiones, las barreras de acceso al financiamiento y la problemática de las cooperativas para poder ajustarse a las nuevas demandas del mercado.
La Dra. Jiménez es Directora de Desarrollo Internacional Desjardins –DID- para Colombia. Cuenta con un máster en Ciencia Política y Cooperación Internacional y Desarrollo. Su compromiso por el desarrollo integral de la sociedad se ha visto reflejado con el apoyo que DID ha prestado en Colombia buscando empoderar a las mujeres y los jóvenes rurales a través de las finanzas inclusivas, y a las entidades microfinancieras para que puedan atender el sector pyme. Bajo su liderazgo, se han fortalecido procesos inclusivos al interior del sector financiero.