En esta conferencia, Norbey Lasso explica que se deben evitar malas prácticas alrededor de la presentación de la información exógena para así evitar un desgaste en las labores y sanciones.
Cabe recordar que la Dian estableció los obligados a reportar información exógena por el año gravable 2021, información que se reporta en el año 2022.
Para las personas naturales y régimen simple los que tengan ingresos brutos superiores a $500.000.000, y para las personas jurídicas las que tengan ingresos brutos superiores a $100.000.000.
Para grandes contribuyentes los plazos inician el 26 de abril y finalizan el 9 de mayo. Por otra parte, para personas naturales y jurídicas inician el 10 de mayo y finalizan el 7 de junio.
Aquel contador que tenga la exógena de un contribuyente debe realizar primero la declaración de renta de esta persona. De igual forma, se aconseja hacer primero el cierre contable.
Lasso es Contador Público de la Universidad Libre, cuenta con un diplomado en finanzas de la Universidad de la Habana, profesor de Excel y Macros para contadores, facilitador hora cátedra Fundación Universitaria Antonio José Camacho y de la Universidad del Valle, miembro activo del Grupo de los 100, cofundador del Grupo Consultor Especializado GCE Consultores SAS.