En esta conferencia, Carolina del Pilar Suárez afirma que aunque el sistema general de pensiones en Colombia necesita una reforma pensional, esta debe buscar un equilibrio entre los derechos de las personas y la sostenibilidad del sistema.
Para ella se deben atender las necesidades de la población vulnerable y respetar las expectativas de la clase media quienes diariamente trabajan para cumplir con la cotización mensual y así poder aspirar a ganar una pensión que les permita mantener su nivel de vida.
De igual forma, Colpensiones como entidad que administra el régimen de prima media debe fortalecerse y lograr la administración eficiente del dinero que está recibiendo de las cotizaciones que hacemos los colombianos o de los traslados entre regímenes, para así minimizar y/o anular el pago de subsidios.
Recuerda que la Ley 100 de 1993 creó dos regímenes pensionales: uno público administrado por Colpensiones, otro privado administrado por los fondos privados de pensiones.
Los dos regímenes son excluyentes entre sí. Las cotizaciones que deben hacer los colombianos que devenguen de forma mensual desde un salario mínimo mensual legal vigente tienen el carácter de parafiscales, por cuyo efecto tienen una destinación específica que no puede cambiarse.
La Dra. Suárez es abogada, especialista en derecho laboral. Se ha desempeñado como consultora y asesora en derecho laboral y seguridad social en el sector público y privado. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, exclusivamente en el área de derecho laboral y seguridad social asesorando a personas naturales y jurídicas en reclamaciones y procesos administrativas y judiciales.