En esta conferencia, Alexander Mich, explica que en Estados Unidos la profesión del contador público es conocida como un CPA, un profesional que es un asesor contable y de la información financiera que manejan las empresas.
Existe un proceso riguroso y extenso para ser certificado como contador público en Estados Unidos. Hay una entidad que regula toda la contaduría pública y es el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados –AICPA-. Esta organización además delega una porción de su poder a los diversos estados.
Para lograr la certificación se requiere realizar y aprobar una serie cuatro exámenes durante 18 meses, en donde el contador debe cumplir con una puntuación. Está también la formación en la universidad, cumpliendo un número determinado de horas en clases. Hay que sumar dos años de experiencia en una firma de contabilidad. Finalmente hay que pagar para pertenecer a este instituto.
Al hablar de los costos del semestre en la universidad, Mich afirma que depende si se estudia en una universidad pública o privada. En una pública, el semestre puede costar en promedio, 5.000 dólares. Cuando hay de por medio una maestría los costos aumentan a unos 6.000 dólares si es residente o 12.000 si no lo es.
En una privada, como Harvard, por ejemplo, el pregrado puede costar 24.000 dólares y un plan de maestría puede costar 27.000 dólares.
En el 2019, Mich se unió a Mazars como gerente senior de servicios de transacciones. Posee un amplio conocimiento y experiencia en más de 70 proyectos de due diligence para empresas internacionales en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Los clientes representativos incluyen Google, Hershey’s, Wal-Mart, entre otros. Cuenta con más de 10 años de experiencia en contabilidad pública, incluyendo liderazgo y análisis financiero detallado en fusiones, adquisiciones y transacciones de auditoría.