En esta conferencia, Laura Camila Dávila profundiza en las novedades que presenta la reforma tributaria, Ley 2277 de 2022, para las notarías y bienes raíces.
Dávila explica cómo se determina la renta bruta en la enajenación de activos y el valor comercial sobre operaciones sobre bienes y servicios.
Sobre el negocio de los bienes raíces, explica las generalidades de la enajenación de los activos fijos de personas naturales. El artículo 398 del ET toca el tema de la retención en la enajenación de activos fijos de personas naturales.
Las personas naturales que vendan o enajenen a título de dación en pago, activos fijos, deberán cancelar a título de retención en la fuente, previamente a la enajenación del bien, el 1 % del valor de la enajenación.
Las notarías también están en la obligación de presentar información exógena, según el artículo 629 del ET. Dávila explica los requisitos que deben tener en cuenta estas entidades al momento de presentar esta información.
En conclusión, las notarías tienen dos obligaciones tributarias: presentar el impuesto de renta y la información exógena.
Laura Camila Dávila Bonilla es Abogada senior de impuestos en Mazars Colombia. Abogada de la Universidad Externado de Colombia, candidata a derecho tributario de la Universidad de Los Andes. Su interés profesional para por las especialidades de derecho tributario, comercial, civil, administrativo y corporativo. Cuenta con conocimientos en derecho tributario internacional, procesal tributario e internacional público.