La retención de la fuente por rentas laborales es importante tanto para empleadores y como para empleados, puesto que ambos requieren conocer la normatividad vigente.
Al pagarla comúnmente se evita que los empleados deban pagar una suma considerable al final del año y automatiza parte del proceso de pago de impuestos, reduciendo la carga administrativa para las empresas.
El Dr. Diego Pulido explica los procedimientos específicos del cálculo de la retención en la fuente sobre salarios y suministra una serie de claves de control sobre la UVT que deben manejar empleadores y empleados para evitar errores en su cálculo.
Recuerda que para la depuración de la retención en la fuente por salarios en Colombia se debe considerar la totalidad de la remuneración recibida como consecuencia del desarrollo del contrato laboral. Aquí los detalles:
En el proceso de depuración de la retención en la fuente por salarios en Colombia se debe considerar la totalidad de remuneración recibida como consecuencia del desarrollo del contrato laboral.
Con base en la deducción para trabajadores, el artículo 387 del ET estipula los que se restaran en virtud de la base de retención.
Por su parte, el artículo 387-1 del ET estipula lo siguiente:
Los pagos que efectúen los patronos a favor de terceras personas, por concepto de la alimentación del trabajador o su familia, o por concepto del suministro de alimentación para estos en restaurantes propios o de terceros, al igual que los pagos por concepto de la compra de vales o tiquetes para la adquisición de alimentos del trabajador o su familia, son deducibles para el empleador y no constituyen ingreso para el trabajador, sino para el tercero que suministra los alimentos o presta el servicio de restaurante, sometido a la retención en la fuente que le corresponda en cabeza de estos últimos.
Por lo anterior, el salario del trabajador beneficiado no puede exceder de 310 UVT, y los pagos mencionados en el párrafo anterior en beneficio del trabajador o su familia, que en un mes superan un valor de 41 UVT, se deben considerar un ingreso gravable para el trabajador; en otras palabras, se debe pagar un impuesto sobre la renta por esa cantidad adicional.
Aquí los detalles:
Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.
La Ley 2277 de 2022 trae consigo las siguientes obligaciones de control para este caso:
Por parte de las metodologías sugeridas para aplicar en la práctica:
En el caso de los retroactivos, de acuerdo con mencionado por el Dr. Diego Pulido, se utiliza la expresión “el valor a retener mensualmente”, para lo cual se ofrece un procedimiento según se tome uno u otro artículo. Esto implica considerar, en caso de que se paguen mesadas retroactivas para efectos de la retención, cuál es el porcentaje del pago retroactivo que corresponde a cada mes.
Esto además implica que no se puede acumular y aplicar la retención sobre dicho valor, por lo que el total a pagar debe dividirse por el número de meses a que corresponde el pago y al resultado se aplica el procedimiento correspondiente.
Cuando se va a realizar una liquidación por salario se debe tener en cuenta:
A continuación los detalles:
Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.
Diego Pulido
Es ingeniero industrial y electrónico de la Escuela Colombiana de Ingeniería, magister en Negocios Internacionales de la Universidad Viña del Mar, Chile y candidato a doctorado de la Universidad de Columbia. Coordinador de nómina en PGA Consultores.