La desmaterialización de documentos se abre paso no solo en la parte fiscal con la factura electrónica, nómina electrónica y el documento soporte, la Superintendencia de Sociedades ha puesto al servicio de los usuarios el módulo de insolvencia –MI–, aplicativo para la recepción de información a solicitudes de admisión de procesos como:
El cambio de mentalidad no da espera, se avanza rápidamente. Nuevas formas para rendir informes vienen siendo impulsadas por los adelantos tecnológicos. Inteligencia artificial, plataformas, programas y sistemas informáticos facilitan la realización de actividades al interior de las empresas, a la vez que permiten interacción en tiempo real con entes de control demandantes de información general y específica.
La nueva arquitectura financiera está unida a la era digital. Existen escenarios donde las regulaciones gubernamentales adquieren nuevos enfoques y el dinamismo de los negocios experimenta transformaciones con una alta dosis de innovación tecnológica. ¿Cómo afrontarlos? Capacitándonos permanentemente. También es necesario interpretar las necesidades de las organizaciones, sus relaciones con el entorno en cuanto a lo económico, social y ambiental, y si se está contribuyendo al desarrollo y a la sostenibilidad, cumpliendo altos estándares de calidad.
Transferencia tecnológica para agilizar procesos, involucrando todas las áreas que producen información cuantitativa e información adicional (cualitativa) con impactos en la posición financiera, en los resultados contables, flujos de efectivo y cambios en el patrimonio, para obtener una representación fiel, fidedigna, comprensible, comparable, verificable y predictiva de los hechos económicos que realizan las organizaciones empresariales.
El procesamiento de datos no se encuentra exento de riesgos que puedan afectar los estados financieros y reportes contables, por lo cual es esencial mantener controles que minimicen el incurrir en errores materiales que terminan afectando la razonabilidad de las cifras. La toma de decisiones requiere de información útil, que genere valor y permita seguir cumpliendo la hipótesis de negocio en marcha.
Sin dudarlo, la tecnología nos toca directamente. Para ser eficientes en nuestras labores tenemos que adueñarnos y entrar de lleno al mundo digital, manteniendo intacta la ética y los principios que nos rigen. El desempeño profesional requiere la adopción de nuevas herramientas que faciliten la optimización de tiempos y el reconocimiento de modelos de negocio que se imponen y ganan participación en los mercados mundiales en los cuales incursionan las sociedades nacionales.
Roberto Carlos Torres Aguas.
Contador público