La transformación digital y la tecnología continuarán cambiando el trabajo diario de los contadores públicos, opina Flor Stella Quiroga.
El contador público que hoy sea ajeno a la tecnología está en un alto riesgo de ser marginado profesionalmente, afirma Marleny Monsalve.
Big data, inteligencia artificial y analítica de datos son tres conceptos que pueden ser familiares, retadores o desconocidos para los contadores públicos colombianos. Los colegas de la profesión coinciden en que deben estar a la vanguardia de estos cambios para no rezagarse.
Flor Stella Quiroga, representante de los contadores públicos ante el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, afirma en diálogo con Actualícese que los roles en analítica de datos o de especialistas en big data como servicios de tecnología de la información son y serán parte de las competencias que los contadores deben asumir:
Un contador hoy debe entender que cada vez los cambios en el ecosistema empresarial son más profundos, los negocios más disruptivos, que la transformación digital y la tecnología continuarán cambiando su trabajo diario independientemente de su función o de su ubicación para desempeñarse.
Para ella, el contador público que tenga claro lo anterior entenderá que su rol se transformará, que las exigencias en sus competencias y habilidades serán diferentes.
El contador público deberá estar dispuesto a nuevos aprendizajes, especialmente en temáticas como big data, analítica de datos y de otras inteligencias artificiales.Un contador para no rezagarse en su ejercicio debe asumir la responsabilidad personal de su propio aprendizaje, de su desarrollo profesional continuo, comportamientos y competencias necesarias para tener éxito en el futuro ecosistema empresarial.
La contadora general de la nación, Marleny María Monsalve, advierte en entrevista con Actualícese que si hoy un contador es ajeno a la tecnología está en un alto riesgo de ser marginado profesionalmente:
Anteriormente esto no era un problema porque la ciencia y la tecnología avanzaban lentamente, con lo cual el cambio de conocimiento era fácil de introducir, pero de una década para acá la situación cambió. Los cambios son vertiginosos. Si un contador es ajeno al conocimiento y al uso de la tecnología puede conllevar a la pérdida de competitividad.
Monsalve resalta a los contadores jóvenes, a quienes se les ve el interés por la tecnología, en contraste con el contador que se quedó con la calculadora llevando registros manuales, actitud que lo podría sacar del mercado:
Para cualquier persona es muy difícil vivir sin el uso de la tecnología. Todos los elementos tecnológicos son imprescindibles para obtener información oportuna. Las herramientas ofimáticas son cada vez más necesarias para mantener un buen desempeño competitivo.
Monsalve concluye diciendo que el contador público debe estar a la vanguardia en el uso de la tecnología y las comunicaciones, lo que le permitirá seguir optimizando más el tiempo y tener mayor espacio para analizar la información, y así gestionar los resultados y asesorar eficientemente la toma de decisiones.
Óscar Alfredo Díaz, miembro del Consejo Normativo de Contabilidad de Perú, en su conferencia Importancia del uso de las TIC para los contadores públicos, expresa que la robótica no acabará con la profesión contable, pero el contador público que no esté listo para afrontar los cambios tecnológicos que se presentan podría poner en riesgo su futuro:
Los avances tecnológicos hacen que se presenten cambios en las carreras y en las profesiones, no hacen que desaparezcan. Pero si vamos a esperar que dentro de una organización todo esté robotizado corremos el riesgo de ser reemplazados.
Para él, es muy importante estar al día e ir de la mano de los cambios tecnológicos en el mercado.