El control interno ayuda a la empresa al cumplimiento de metas, minimizando los riesgos que surjan durante la consecución de los objetivos, generando confianza ante los terceros y tranquilidad a los miembros de la administración.
El control interno es responsabilidad de todos los miembros de la entidad, sin embargo, la gerencia debe realizar el seguimiento para garantizar el buen funcionamiento de los procesos de control de la organización.
El sistema de control interno consta de 5 componentes, los cuales permiten que funcione de manera correcta, pues están integrados en los procesos administrativos. Dichos componentes se clasifican de la siguiente manera:
Si este tema es de tu interés, no olvides leer nuestro análisis Gestión de riesgos y sistemas de control interno, claves para el sostenimiento de las pymes.
A continuación, se mencionan 6 aspectos importantes sobre control interno, expuestos por el Dr. Roberto Valencia, especialista en revisoría fiscal y auditoría.
El Dr. Roberto Valencia explica a detalle los componentes del sistema de control interno, de los cuales señala que, respecto al ambiente de control, se deben establecer las normas, procesos y estructuras que sean la base del control interno.
Profundiza en este tema consultando nuestro análisis Control interno: definición, objetivos e importancia.
El Dr. Roberto Valencia brinda aclaraciones al respecto de los riesgos sobre la ejecución de controles diseñados para otras entidades con una misma actividad económica ante las amenazas externas; también señala que antes de ejecutar controles, estos deben ser diseñados adecuadamente a la medida de las necesidades que presenta la entidad.
El Dr. Roberto Valencia, especialista en temas de auditoría y revisoría fiscal, explica mediante un ejemplo las condiciones en las que se deben ejecutar actividades de control en los procesos, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren dichos procesos.
El Dr. Roberto Valencia indica que todo el personal debe realizar actividades de control acordes a sus atribuciones o rangos dentro de la organización. Por lo anterior, las actividades de control se ejecutan en todos los niveles de la entidad y tienen como propósito cumplir con los objetivos planteados.
Continúa tu formación accediendo a nuestro caso practico El control interno es responsabilidad de todos los colaboradores.
El Dr. Roberto Valencia explica el triángulo del fraude que expresa lo relacionado con la oportunidad, presión y racionalización que lo componen. El triángulo del fraude sirve a la administración para identificar el fraude en los estados financieros o de malversación de activos; además, facilita el diseño de controles para reducir las acciones de fraude.
El consultor Roberto Valencia explica que toda empresa, por pequeña que sea, tiene un sistema de control interno; por ende, la gerencia debe evaluar si el sistema de control es apropiado para el tamaño de la compañía e indica los riesgos a los que está expuesta la organización al no contar con un sistema de control interno.
Continúa tu formación con nuestro análisis ¿Para qué sirve un sistema de control interno en la organización?