El recaudo tributario de Bogotá alcanzó los $9,8 billones, registrando un aumento de 4,3 % respecto a 2020. Algunos impuestos han presentado caídas.
Las cifras del recaudo tributario en la ciudad de Bogotá evidencian una recuperación de la actividad económica de la ciudad y, por ende, de los ingresos tributarios de la administración.
Cabe resaltar que algunos impuestos han presentando caídas, tales como: Cervezas, sifones y refajos, sobretasa a la gasolina y consumo de cigarrillos y tabaco, siguen presentando caídas.
Gracias a los bogotanos y bogotanas que pagaron a tiempo sus impuestos en este año tan difícil. 77 mil ciudadanos confiaron en los alivios tributarios para ponerse al día con Bogotá y superamos la meta de recaudo en 2021, recursos que nos permitirán hacer más inversión social 👏 pic.twitter.com/r35orAAbMQ
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 22, 2021
Mientras que impuestos como el predial y de vehículos automotores evidenciaron leves aumentos en comparación con 2019, con ingresos superiores a 1,9 % y 1,7 %, respectivamente.
En consecuencia, si se compara el recaudo tributario del 2021 con el del 2019, aún sigue rezagado, pues la cifra es 1,5 % inferior al monto logrado en 2019.
Otro recaudo que presentó una caída respecto al 2019 fue el de Industria y Comercio, con una cifra de 0,3 %. Aunque si se mira con respecto al año 2020, se puede evidenciar un aumento de 7 %.
Por otro lado, en cuanto a los gastos, los recursos comprometidos y girados en 2021 superaron a los ejecutados en los años previos.
Fuente: Alcaldía de Bogotá.