Las criptomonedas estables generan confianza a los inversores más conservadores, quienes prefieren este tipo de activos, ya que no están expuestos a la volatilidad de otras criptomonedas.
El sorpresivo “criptocrash” trajo abajo la mayoría de las criptomonedas, e incluso redujo a 0 otras.
El mercado de los criptoactivos tiene tantas subidas como bajadas, pero la del 11 de mayo de este año fue sin duda una de las más angustiantes, debido a que la criptomoneda Luna pasó de USD 81,46 (a 5 de mayo) a 0; Luna y la criptomoneda estable algorítmica Terra USD (creadas ambas por el mismo desarrollador) sufrieron un colapso espectacular, logrando un efecto dominó que provocó el desplome del precio del bitcóin, acelerando a su paso la pérdida de valor de otras criptomonedas y logrando incluso la desconfianza en las stablecoins algorítmicas.
En los siguientes gráficos se observa el desplome del bitcoin, Terra USD y Luna (gráfico a 3 meses):
Bitcoin
Terra (LUNA)
Terra USD (UST)
Las stablecoins son criptoactivos que tienen paridad con dinero FIAT o dinero fiduciario (del latín fiduciarĭus, de fiducĭa [confianza], y este a su vez de fides [fe]); estos se basan en la fe o confianza que genera el dinero emitido por un gobierno.
La garantía de la paridad 1 a 1, por ejemplo, con divisas convencionales como el dólar (1 theter = 1 dólar), se puede dar en reservas físicas de dólares o en un conjunto de criptoactivos.
La garantía que dan las criptomonedas estables genera confianza a los inversores más conservadores que prefieren este tipo de activos, ya que no están expuestos a la volatilidad de otras criptomonedas, como por ejemplo el bitcóin, además de ofrecer un interés mayor del que brindan los bancos con depósitos en dólares. Adicionalmente, los costos por transferencias son muy bajos; para mencionar un ejemplo, por una transferencia de un millón de USDT (tether) se pagó un USDT por la transacción, esto gracias a no tener intermediarios.
Otro punto a favor es que estos criptoactivos no poseen limitaciones geográficas y tienen disponibilidad inmediata.
Otras stablecoins que no tienen la misma garantía son las algorítmicas, de las cuales hablaremos más adelante.
Mientras que la mayoría de las criptomonedas estables están respaldadas por reservas físicas de dólares, las algorítmicas (ejemplo: Terra USD-UST, USDD, DEI) se diferencian al utilizar mecanismos matemáticos y de incentivos para mantener su vinculación con el dólar, situación que genera dudas respecto a que puedan funcionar de la manera esperada.
Las criptomonedas estables algorítmicas están compuestas por otras criptomonedas, como fue el caso de UST (Terra USD) del proyecto Luna, actualmente DEI, que es el criptoactivo estable algorítmico que se está derrumbando desde el domingo 15 de mayo de 2022, y al día de hoy (18 de mayo de 2022), tiene un valor cercano a USD 0.5989 (fuente Coinmarketcap).
Cualquier persona que ha invertido en criptomonedas, sea un inversor o un trader, siempre guarda monedas estables como inversión mediante el ahorro con tasas de interés que dan los exchanges, o las guardan cuando obtienen alguna ganancia; por ejemplo, cuando algún criptoactivo llega a un máximo histórico, se intercambian los bitcóin por alguna de las principales monedas estables y se espera la oportunidad para comprar algún criptoactivo cuando el mismo haya disminuido su cotización considerablemente.
Es importante mencionar que, si bien este nuevo mercado financiero es muy versátil, hay que investigar bien las monedas estables (stablecoins), profundizando con los whitepapers que informan sobre la emisión, la garantía de estas y quiénes son las personas detrás del proyecto (ejemplo: Bitcoin whitepaper).
Finalmente, son muy útiles para realizar pagos de servicios, transferencias al exterior y generar ingresos pasivos mediante staking, que es el término para una operación a plazo similar a un CDT.
*Exclusivo para Actualícese
Mariano Gallo
Asesor en criptoactivos
email: mfg2014@gmail.com