Actualícese.com

¿Cuál es el papel del revisor fiscal frente a los certificados de verificación de activos?

Mediante una auditoría a los saldos de cuenta de activos el revisor fiscal podrá verificar que la contabilización de dichas cuentas refleje la imagen fiel de la empresa.

En este caso de estudio exploraremos el papel del revisor fiscal en la verificación de existencia de activos.

Fecha de publicación: 12 de agosto de 2021
¿Cuál es el papel del revisor fiscal frente a los certificados de verificación de activos?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mediante una auditoría a los saldos de cuenta de activos el revisor fiscal podrá verificar que la contabilización de dichas cuentas refleje la imagen fiel de la empresa.

En este caso de estudio exploraremos el papel del revisor fiscal en la  verificación de existencia de activos.

Mediante una auditoría a los saldos de cuenta del activo el revisor fiscal podrá verificar que la contabilización de dichas cuentas refleje la imagen fiel de la empresa.  De lo anterior se desprende la naturaleza de la importancia del papel del revisor en la aseveración de existencia de activos.

Nuestro conferencista, el Dr. Roberto Andrés Valencia, especialista en Estándares Internacionales, responde a la pregunta ¿En qué consisten los certificados de verificación de activos y cuál es la responsabilidad del revisor fiscal frente a dicha certificación? Su respuesta, en el siguiente video:

En el anterior video el conferencista expone los aspectos relevantes de la certificación que emite el revisor fiscal con la verificación de existencia de activos y la responsabilidad de este en la aseveración.

Valencia expone, a continuación, las consideraciones que debe tener en cuenta el revisor fiscal con los saldos de cuenta de activos al final del período o en un período intermedio:

  • Verificar la existencia: el revisor verificará que la representación de los activos que están en libros se encuentra respaldados físicamente. Deberá tener en cuenta los deterioros y bajas, así como la malversación de activos sin ningún registro de la pérdida.
  • Verificar los derechos y obligaciones: el revisor debe asegurar que exista control sobre los beneficios y la capacidad de decidir el uso de los activos, de igual manera revisará que no tenga restricciones ni que el activo este dado en garantía.
  • Verificar la integridad: la certificación del revisor deberá examinar que todos los activos estén registrados en libros. Por lo que deberá contemplar que los elementos que cumplan con la definición de “activo”, advertida en la norma, sean reconocidos.
  • Verificar la valoración y la asignación de los activos: el revisor deberá asegurar que los valores certificados en libros por activos se encuentren elaborados conforme a la normatividad y a las políticas de medición de los activos de la entidad. Esta aseveración comprende la verificación de las partidas de deterioro, de la vida útil, de los períodos de depreciación y provisiones de los activos.

Material relacionado: