Dictaminar los estados financieros, emitir una certificación sobre estos y elaborar los estados financieros de fin de ejercicio son tareas fundamentales para el profesional contable en el cierre.
En este artículo te contaremos en qué consisten cada una de estas responsabilidades.
En el cierre contable el contador público o revisor fiscal tiene tres responsabilidades fundamentales:
Veremos, a continuación, en qué consiste cada uno de estos puntos:
La responsabilidad de dictaminar los estados financieros recae sobre el revisor fiscal de la entidad o, a falta de este, sobre un contador público independiente, según los artículos 207 del Código de Comercio –CCo– y 38 de la Ley 222 de 1995.
Para dictaminar los estados financieros, el revisor fiscal o el contador público deben suscribirlos anteponiendo la expresión “ver opinión adjunta”, de acuerdo con el artículo 38 de la Ley 222 de 1995.
En esta opinión el revisor fiscal debe expresar su concepto sobre la razonabilidad de las afirmaciones incluidas en los informes y sobre el cumplimiento legal y estatutario de la entidad.
De acuerdo con el artículo 37 de la Ley 222 de 1995, el contador público debe certificar los estados financieros de la entidad junto con el representante legal de la misma.
Esta certificación declara que han verificado las afirmaciones contenidas en los informes y las cifras de los estados financieros han sido tomadas fielmente de los libros.
Para cumplir con el requisito de certificación, el contador público debe incluir su firma en los estados financieros junto a su número de tarjeta profesional. Además, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, en el Concepto 556 de 2018, recomienda que el contador público y el representante legal adjunten a los estados financieros una carta donde se especifiquen las declaraciones requeridas en el artículo 37 de la Ley 222 de 1995.
Los estados financieros de fin de ejercicio son documentos estructurados cuyo objetivo es presentar la información sobre la situación financiera y el resultado de una persona o empresa. Estos documentos son elaborados por un período determinado aplicando las disposiciones de los Estándares Internacionales, de tal manera que sean útiles para tomar decisiones.
Al final de cada ejercicio, dependiendo de su grupo de clasificación, las empresas deberán presentar:
Temas como las funciones, perfil, áreas de desempeño y responsabilidades del contador público son algunos de los que encuentras en nuestro informe especial: Ejercicio profesional del contador público.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder a https://actualicese.com/publicaciones/.