Para Javier Ávila, la cultura tributaria es explicarle al ciudadano lo que es un impuesto, cuál es la diferencia técnica con una tasa y con una contribución.
Adriana del Pilar Solano, de la Dian, afirma que tenemos la labor pedagógica de convencer al ciudadano para que aporte pagando impuestos.
La Secretaría de Educación, el Sena y la Dian están realizando una convocatoria dirigida a rectores y docentes de básica primaria, secundaria y educación media de instituciones de educación públicas y privadas para crear y reflexionar sobre cómo podría comprenderse y aplicarse la cultura tributaria desde los colegios y escuelas.
El curso comenzará este mes de marzo y se extenderá hasta octubre de 2022. Los docentes que participen obtendrán conocimientos, técnicas y herramientas para articular el programa de cultura tributaria en su institución educativa.
Adriana del Pilar Solano Cantor, subdirectora de Servicio al Ciudadano en Asuntos Tributarios de la Dian, afirma que todos los ciudadanos están llamados a contribuir solidariamente con las cargas fiscales. Esto expresó en #ConferenciasActualícese:
Todo el aparato administrativo de un país, así como el desarrollo social que vemos, como las obras de infraestructura, salud y seguridad, son gracias al pago de impuestos por parte de los contribuyentes. Tenemos la labor pedagógica de convencer al ciudadano para que haga su aporte pagando los impuestos.
Desde esta dependencia de la Dian se busca alentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias en pro de la construcción de una sociedad equitativa e incluyente.
Para lograrlo, la Dian promueve estrategias, técnicas y actividades educativas, comunicativas y de investigación que garanticen el desarrollo continuo de acciones enfocadas al cambio cultural con incidencia en la comprensión y apropiación de la contribución en la sociedad. Explica:
La idea es que lo anterior se vislumbre como una política de Estado que fomente una ciudadanía solidaria, participativa y consciente de sus derechos y obligaciones, fortaleciendo los lazos de confianza entre el Estado y los ciudadanos.
Javier Ávila, docente e investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, explica en #ConferenciasActualícese que lo que se promueve desde las administraciones tributarias implica explicarles a los ciudadanos lo que es un impuesto, cuál es la diferencia técnica con una tasa y con una contribución.
Se les debe explicar la importancia de financiar las actividades del Estado y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones impositivas:
Estoy de acuerdo con esto, incluso con formar a la ciudadanía desde que son pequeños llevando estos conceptos a las escuelas y los colegios. Pero resulta que la cultura tributaria también es empoderar a los ciudadanos, porque estos temas de tributación implican y comprometen a todas las personas, desde el más rico hasta el más vulnerable.
Avila afirma que la cultura tributaria también es conocer que si yo pago impuestos tengo derechos y la posibilidad de discutir sobre el sistema tributario que se está construyendo, y que desde los centros de pensamiento y las universidades se aporte a una construcción, involucrando a todas las esferas de la sociedad hacia un norte común y hacia un pacto fiscal.