El Dane reveló que la economía colombiana, durante el mes de enero, presentó un incremento del 7,8 % frente al mismo mes de 2021.
De acuerdo, con el informe del Dane las actividades económicas que más contribuyeron para el crecimiento de la economía colombiana fueron el comercio, el transporte y el alojamiento.
La entidad también menciono que para enero de 2022 el crecimiento económico presenta un decrecimiento de 2,2 % respecto a diciembre de 2021.
En enero de 2022, el Indicador de Seguimiento a la Economía #ISE se encuentra 6,6 puntos porcentuales por encima del nivel promedio que se registró en 2019, mientras que, la población ocupada a nivel nacional, es inferior en 6,7 puntos porcentuales.https://t.co/l3l10CY3uN pic.twitter.com/fQyouDmGkc
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) March 18, 2022
Juan Daniel Oviedo, director del Dane explicó que «las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de enero fueron las terciarias, que aportaron 6,3 puntos porcentuales a la variación anual del índice en su serie original«.
De igual manera, Oviedo menciono que «para enero, las actividades primarias (agropecuarias y explotación de minas y canteras) decrecieron 2,7 % y contribuyen con -0,3 puntos porcentuales a la variación anual del Índice de Seguimiento Económico«.
Por último, el director del Dane dijo que las actividades económicas que presentaron reducción fueron las financieras y de seguros.
Oviedo explicó que la reducción del sector asegurador se presenta por el pago que realizó Mapfre a Empresas Públicas de Medellín -EPM- por el caso Hidroituango.
Fuente: Dane