Un aspecto importante de la planeación fiscal consiste en determinar la periodicidad en que los responsables deben presentar y pagar las declaraciones de IVA durante el 2025.
En este editorial explicamos los obligados a realizar la presentación y pago de forma bimestral, cuatrimestral y anual.
La planificación fiscal es una parte fundamental de la gestión financiera; en el contexto del impuesto sobre las ventas –IVA– para el año 2025, la determinación de la periodicidad en la presentación y pago de declaraciones es esencial.
De acuerdo con el artículo 600 del ET, el período gravable podrá ser bimestral o cuatrimestral:
El período gravable del impuesto sobre las ventas será así:
Debe recordarse que, según el artículo 601 del ET, deben presentar declaración y pagar el IVA los responsables de tal impuesto (incluidos los exportadores); sin embargo, no será obligatorio presentar esta declaración por aquellos períodos en los cuales no se hayan efectuado operaciones sometidas al IVA, ni las que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones.
De acuerdo con lo expuesto hasta el momento, deberán determinarse los ingresos al 31 de diciembre del año gravable anterior para determinar la periodicidad de la presentación del IVA para aquellos responsables de este impuesto:
Nota: con la introducción del régimen simple se incorporó una tercera periodicidad anual exclusivamente para los contribuyentes que se acojan a dicho régimen.
Estudia el tema en nuestro artículo Declaración anual de IVA en el régimen simple de tributación.
Un aspecto por estudiar refiere al origen de los ingresos que deben considerarse para la determinación de la periodicidad. Al respecto, mediante el Concepto 283 de 2021, la Dian determinó que los ingresos base para determinar la periodicidad gravable del IVA son los gravados y/o exentos:
Por último, puede ser de tu interés el concepto de la Dian frente a las declaraciones de IVA presentadas con periodicidad equivocada. Este tema lo aborda el Dr. Guevara en el siguiente video: