Corte Constitucional determinó que, el Decreto Ley 1085 de 2023, con el cual se determinó la emergencia social en el departamento de La Guajira, es inconstitucional o inexequible.
La Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto Legislativo 1085 del 2 de julio de 2023, con el cual se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira.
La medida no tendrá efectos inmediatos, sino que mantendrá algunos decretos reglamentarios hasta el 2 de julio de 2024, cuando se cumpla un año de su vigencia. En este tiempo, la entidad no podrá reversar su determinación.
La Sentencia C-383 de 2023 señala que concedía “efectos diferidos a esta decisión por el término de un (1) año, contados a partir de la expedición del Decreto 1085 del 2 de julio de 2023, respecto de la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua”.
Mientras el decreto ley salga por completo del ordenamiento jurídico, seguirán vigentes los decretos que justificaron su publicación por la crisis humanitaria que se vive en La Guajira, producto del fenómeno de El Niño.
La Corte le ordena al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que, adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en dicho departamento y, así se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país.
Importante! l🚨Corte Constitucional declara inexequible el Decreto Legislativo 1085 de 2 de julio de 2023, “por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”. https://t.co/ZxItVXnvCu
— Actualícese (@actualicese) October 2, 2023