Aumento del desempleo en Colombia obedeció a la baja oferta laboral en las actividades inmobiliarias y en el comercio, hoteles y restaurantes.
El alto incremento de la población inactiva en el país y la baja demanda de puestos de trabajo en algunos sectores de la economía impactó en la tasa de desempleo del año pasado. Así lo reveló el Dane, que aseguró que para el 2018 la cifra de desempleo se ubicó en 9,7 %. Este dato se tradujo en un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente a la variable de 2017, cuando fue de 9,4 %.
El aumento del desempleo obedeció a la baja oferta laboral en las actividades inmobiliarias y en el comercio, hoteles y restaurantes. En términos generales, la primera rama estuvo en terreno negativo al reportar 80.000 puestos de trabajos menos, mientras que en el segundo sector hubo 56.000 personas que quedaron desempleadas.
“El freno más importante, desde las perspectivas de actividades económicas, está asociado a actividades inmobiliarias, específicamente por la sobreoferta de inmuebles residenciales y no residenciales que han llevado a una caída significativa de venta, compra y arriendo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.
Fuente: La República.