La Dian recuerda a las personas que nunca piden dinero, no envían mensajes de WhatsApp, no realizan llamadas telefónicas y tampoco solicitan realizar consignaciones a cuentas de personas naturales.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) alerta a la ciudadanía para que evite ser víctima de estafas realizadas por delincuentes en el servicio de tráfico postal y envíos urgentes.
La entidad manifiesta que, las redes sociales, los mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas son los canales por los cuales personas inescrupulosas buscan suplantar a familiares o amigos para informar a sus víctimas que les han realizado supuestos envíos de encomiendas desde el exterior.
Posteriormente, los delincuentes envían mensajes de WhatsApp o realizan llamadas telefónicas para indicar que se debe consignar dinero a cuentas de personas naturales.
De igual manera, en algunas oportunidades intimidan a sus víctimas indicando que los paquetes contienen bienes de prohibida importación y que la policía judicial, la SIJIN o la DIJIN están en el aeropuerto para iniciar un proceso penal.
Cabe recordar que, la DIAN nunca pide dinero, no envía mensajes de WhatsApp, no realiza llamadas telefónicas y tampoco solicita realizar consignaciones a cuentas de personas naturales.
La entidad pide a las personas denunciar las irregularidades en PQRSD y Denuncias, y si es víctima de estafa, informe estos hechos ante las autoridades competentes.
Finalmente, la entidad dice que si tiene dudas sobre las encomiendas remitidas a través de la modalidad de tráfico postal o envíos urgentes, ingrese al portal institucional.
Fuente: Dian.