A través de un proyecto de resolución, la Dian busca poner a disposición de los contribuyentes los formularios para declarar y pagar los impuestos saludables.
La DIAN publicó un proyecto de resolución mediante el cual busca poner a disposición del contribuyente formularios para que este pueda dar cumplimiento a la obligación de declarar y pagar los impuestos saludables.
Mediante el artículo 54 de la Ley 2277 del 2022, se adicionó al Estatuto Tributario el Título X que regula los impuestos saludables. Tal y como se dispone en el artículo 513-12, la prescripción y contenido de los formularios para declarar y pagar los impuestos en mención deben ser establecidos por la DIAN.
Con ocasión a lo anterior, en el proyecto presentado, la DIAN prescribe los siguientes 3 formularios: (I) Formulario No. 330 para presentar la “Declaración del Impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes,” (II) Formulario No. 335 para presentar la “Declaración del Impuesto a las bebidas azucaradas,” y (III) Formulario No. 340 para presentar la “Declaración del Impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas.”
Tenga en cuenta que el formulario del impuesto sobre plásticos de un solo uso se presenta y paga de manera anual. Si usted está obligado a cumplir con esta obligación, tendrá plazo para declarar y pagar hasta febrero del 2024.
Por otro lado, si usted hará uso de los formularios dispuestos para la declaración de los impuestos a bebidas azucaradas y a productos comestibles ultraprocesados, recuerde que la declaración es bimestral y que empezará a regir en el periodo noviembre-diciembre del año en curso, por lo que usted tendrá hasta enero del 2024 para realizar el respectivo pago.
Finalmente, si usted está obligado a presentar estos formularios, podrá obtenerlos de la página Web de la DIAN y deberá presentarlos a través de los Servicios Informáticos dispuestos por la entidad, utilizando para ello el Instrumento de Firma Electrónica.