Los revisores fiscales emiten un dictamen acerca de la entidad que evalúan. Este documento debe estar dividido en secciones donde informe aspectos como el control interno, el cumplimiento de la hipótesis de empresa en funcionamiento, de los requerimientos legales, entre otra información relevante.
Cuando un revisor fiscal evalúa a una entidad debe emitir un dictamen que contenga su opinión sobre diferentes temas de la organización. En términos generales, este documento tiene una estructura dividida en secciones. Primero, debe tener un título, destinatario y un párrafo introductorio. Luego, estará la opinión del revisor fiscal y sus fundamentos. También se incluye una sección dedicada a informar el cumplimiento de la hipótesis de empresa en funcionamiento –cuando sea aplicable–. En esta parte, el revisor fiscal informará los aspectos que puedan conllevar a que la entidad no continuará como negocio en marcha.
Por otro lado, este profesional también informará sobre la responsabilidad de la dirección y gobierno corporativo de la entidad, un informe sobre los requerimientos reglamentarios, una opinión sobre el cumplimiento legal y normativo, y sobre la efectividad del sistema de control interno o los errores que encuentre durante la evaluación. Este dictamen debe cerrarse con la firma del profesional, la fecha del informe y el domicilio del revisor fiscal.
Debido a la importancia de este documento, tanto para estos profesionales como para las compañías que son evaluadas en un contexto de reactivación económica después de duras restricciones por la pandemia del COVID-19, Actualícese presenta esta Capacitación. Este es un evento virtual a cargo del Dr. Roberto Valencia, quien da información detallada acerca de la importancia de estos dictámenes para las empresas en plena reactivación económica.
En esta Capacitación de 47 minutos el conferencista explica la estructura que deberían tener estos informes, toda la información que debe ser suministrada y el cumplimiento de aspectos como normas contables, fiscales, la correcta aplicación del sistema de control interno, entre otros. Asimismo, complementa esta Capacitación explicando la aplicación de la Norma Internacional de Auditoría –NIA– 701. Este evento está dirigido a todos nuestros usuarios.