El contratista independiente y el simple intermediario son figuras diferentes respecto de la responsabilidad de las acreencias laborales en el marco de las estructuras triangulares de vinculación laboral.
A continuación, descubre las principales diferencias entre estas dos figuras.
En el marco de las estructuras triangulares de vinculación y tercerización laboral, las figuras del contratista independiente y del simple intermediario adquieren total relevancia respecto de los efectos en el régimen de responsabilidad de las acreencias laborales de los trabajadores dependientes contratados.
A continuación, veremos las principales diferencias entre el contratista independiente y el simple intermediario, así como los efectos sobre dicha responsabilidad.
Es una persona natural o jurídica que contrata la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios en beneficio de uno o varios terceros por un precio determinado. Este asume los riesgos de la actividad con sus propios medios y goza de autonomía técnica y directiva; generalmente, empleando personal subcontratado (artículo 34 del CST).
La vinculación entre el contratante (tercero beneficiario) y el contratista independiente se establecerá mediante un contrato de prestación de servicios, bien sea civil o comercial.
Por su parte, los contratistas independientes que subcontraten personal para llevar a cabo la ejecución de la tarea serán verdaderos empleadores frente a dicho personal, y el vínculo se regirá por un contrato individual de trabajo.
Un simple intermediario, como su nombre lo indica, es un mediador, una persona que interviene entre dos o más personas. Según el artículo 35 del CST, existen dos clases de intermediarios:
Serán simples intermediarios los contratistas independientes que cumplan las siguientes condiciones:
Para profundizar sobre las figuras del contratista independiente y del simple intermediario, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Trabajadores independientes: tipos de contrato, derechos, seguridad social y mucho más.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.