Es importante no confundir el concepto y la naturaleza del contrato de compraventa con el de la promesa de compraventa. Son dos negocios jurídicos completamente autónomos y diferenciados, cada uno con obligaciones y finalidades distintas.
Al hablar de contratos relacionados con la adquisición de bienes, es fundamental distinguir entre el contrato de compraventa y la promesa de compraventa. Aunque ambos están relacionados con la intención de un comprador de adquirir un bien, son negocios jurídicos distintos, con características, obligaciones y finalidades específicas. A continuación, se explican las principales diferencias entre estos dos tipos de contratos.
La compraventa es un contrato en el cual una de las partes se compromete a entregar un bien, mientras que la otra se compromete a pagarlo en dinero. La parte que entrega el bien es el vendedor, y la que paga se denomina comprador. El dinero entregado como pago se conoce como precio.
En este contrato, el vendedor entrega el bien con el propósito de transferir su propiedad al comprador, mientras que el comprador paga el precio con el fin de adquirir la propiedad del bien.
El contrato de compraventa puede ser consensual, solemne o real para que tenga validez jurídica. Las obligaciones que surgen de este contrato pueden ser de dar, hacer o no hacer.
La promesa de compraventa es un contrato preparatorio, lo que significa que implica una obligación de hacer: celebrar el contrato de compraventa prometido. Su objetivo principal es asegurar que las partes suscribirán un contrato definitivo en el futuro.
Este contrato tiene una temporalidad limitada y termina cuando se cumple la obligación de celebrar el contrato definitivo. Además, es un contrato solemne, lo que significa que debe constar siempre por escrito.
Para profundizar sobre este tema, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Contratos comerciales: fundamentos legales y autonomía de la voluntad en los negocios mercantiles.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.