Luis Carlos Reyes, actual director de la Dian, publicó un video en su cuenta de TikTok refiriéndose al funcionamiento de la declaración de renta sugerida y el procedimiento a llevar a cabo cuando se considera que la información difiere de la realidad económica.
La declaración de renta sugerida es una herramienta mediante la cual la Dian le plantea al posible contribuyente un modelo de la declaración de renta a presentar, basándose en información que le reportan externos en el respectivo período gravable.
Aunque la información recopilada por la Dian es recibida por la información exógena de empleadores, proveedores, entidades bancarias, clientes que reportan transacciones y demás, el contribuyente podrá considerar que estos datos difieren de su realidad económica y modificarlos.
En desarrollo de lo anterior, es relevante mencionar que quien presenta la declaración podrá modificar los datos sugeridos por la Dian, sin que para ello sea necesario que le solicite a quien reportó de manera errónea que modifique la información.
Ahora bien, el director de la Dian hace énfasis en cómo la revisión de esta declaración sugerida no constituye únicamente un derecho sino también un deber, puesto que quien declara está en la obligación de presentar información real y, por tanto, de revisar, verificar y, de ser el caso, modificar la información que la Dian dispone en el modelo que propone.
@luiscarlosrh ♬ original sound – Luis Carlos Reyes
Ahora bien, además de lo expuesto por el director de la Dian, se considera pertinente mencionar que esta declaración no solo se podrá modificar, sino que, inclusive, es posible realizar la declaración desde cero si se considera que ninguna información exógena con la que la Dian creó el modelo sugerido representa su realidad económica.
Finalmente, se recuerda que quienes sean susceptibles de presentar la declaración de renta podrán recibir la sugerencia de declaración mediante el correo o consultarla en el portal transaccional de la Dian.