Luis Carlos Reyes, actual director de la Dian, reconocido por sus videos en TikTok en los que resuelve dudas de la comunidad, se pronunció sobre cómo el pagar una cuenta 50/50 puede impactar en un beneficio tributario.
Como un incentivo para expedir facturas electrónicas, en la reforma tributaria del 2022 se estableció que las personas naturales contribuyentes al impuesto sobre la renta podrían deducir un 1 % como costo o gasto de lo que hubieran adquirido bajo ciertas condiciones.
En desarrollo de lo anterior, el director de la Dian menciona que al dividir la cuenta 50/50 se está reduciendo el beneficio tributario al que podría acceder alguno de los dos contribuyentes si hubiera pagado la cuenta completa. Lo anterior, debido a que el 1 % que se deduce se calcula sobre el valor por el que se adquirió el bien o el servicio.
Ahora bien, es relevante hacer mención de que, en todos los casos, para poder acceder a este beneficio tributario se deben cumplir una serie de condiciones, como lo son que la transacción esté respaldada por una factura electrónica y que se hubiere realizado el pago mediante medios digitales.
@luiscarlosrh Replying to @giuliana ♬ original sound – Luis Carlos Reyes
Respecto a este último punto, de conformidad con la norma y conceptos de la Dian, se entenderán como medios digitales los pagos realizados con tarjetas de crédito o débito, o los que se realicen mediante cualquier sistema electrónico en el que intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.
Finalmente, se debe tener en cuenta que el límite de esta deducción no será el contemplado para rentas exentas y deducciones especiales, que es el 40 % de la renta líquida o 1.340 UVT, sino el que se determina en el numeral 5 del artículo 7 de la Ley 2277 de 2022, siendo de 240 UVT.