Nueva Pangea es el programa de educación financiera implementado en varios colegios colombianos.
En 2023 se comenzarán a conocer sus resultados.
Se busca medir la capacidad del programa para generar cambios en conocimientos, actitudes y comportamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
La Asobancaria, en su publicación semanal Banca & Economía, analiza los impactos encontrados en programas de educación financiera en los colegios.
También explica las razones para evaluar y presenta los principales resultados de evaluaciones realizadas a iniciativas de educación financiera en colegios.
Los resultados de las evaluaciones de impacto de corto plazo realizadas en los programas de educación financiera en colegios han demostrado tener diversos impactos sobre conocimientos, actitudes y comportamientos financieros por parte de quienes los reciben.
Estos estudios han permitido contar con evidencia de la cual programas nuevos pueden extraer valiosas lecciones para sus desarrollos futuros.
Según el informe de Asobancaria, en Colombia el programa de Educación Económica y Financiera, Nueva Pangea, del Ministerio de Educación Nacional, será evaluado entre 2023 y 2025.
La idea es contar con resultados de impacto de corto plazo, pero también de mediano plazo, dos años después de implementado el programa.
La evaluación está siendo financiada por CAF, Asobancaria y Fasecolda, diseñada e implementada por la Universidad de los Andes.
La evaluación a Nueva Pangea busca medir la capacidad del programa para generar cambios en conocimientos, actitudes y comportamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Para esto, durante 2022 fue seleccionada aleatoriamente una muestra de 310 sedes de colegios públicos en seis ciudades del país que participaran en la evaluación.
A nivel internacional, algunas de las evaluaciones de impacto de programas de educación financiera en colegios se han realizado en España y Alemania. En nuestra región aplican países como Brasil, Perú y Uruguay.
EF em la Escuela Secundaria se llamó el programa implementado en Brasil. Fue implementado en 891 escuelas y alcanzó a 27.000 estudiantes, 1.800 profesores, entre 2010 y 2011 en todo el territorio nacional.
La implementación se realizó a través de 72 casos de estudio, guías interactivas, con enfoque de economía del comportamiento, diseñado para captar el interés de los jóvenes, e incluyó ejercicios para realizar con sus padres.
Se incluyeron 9 secciones: 1) vida familiar, 2) vida social, 3) propiedad personal, 4) trabajo, 5) emprendimiento, 6) grandes gastos, 7) bienes públicos, 8) economía del país y 9) economía mundial. Según la explicación de Asobancaria:
Estos contenidos pretendían brindar a los estudiantes herramientas para superar los retos financieros presentes y futuros, como las finanzas familiares, la incorporación al mercado laboral o la continuación de los estudios y la preparación para la independencia financiera.
En términos generales, en el corto plazo se evidenció una mejora de los estudiantes que estuvieron en el programa. Frente a conocimientos financieros, estos mejoraron un 7 %. Los estudiantes mostraron mayor empoderamiento, capacidad para la planeación financiera y la toma de decisiones financieras, particularmente en las del hogar.
El porcentaje de estudiantes con una cuenta bancaria después de terminar el colegio ascendió a 85 %. En el corto plazo el programa llevó a un uso significativamente mayor de productos financieros, como las tarjetas de crédito.
Esta información, junto con la evidencia internacional existente, contribuirá a realizar mejoras al programa para su crecimiento a nivel nacional en los próximos años.
Lo anterior, teniendo en cuenta que Nueva Pangea está en el currículo escolar y responde a acciones planteadas en la Política Nacional de Inclusión y Educación Económica y Financiera del Conpes 4005 y ya ha sido incluido en las actuales bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.