El presidente Gustavo Petro puso a pensar a más de uno cuando preguntó: ¿es bueno subir la tasa de interés, pero es malo no subir el salario mínimo?
Para Fenalco este aumento podría rondar el 13 %.
La ministra del Trabajo dijo que podría considerarse el congelar los precios de la canasta familiar.
El jueves 13 de octubre el presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa el tema del aumento de salario mínimo para el próximo año. En su intervención, durante un evento en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional –Cespo–, comenzó hablando sobre las tasas de interés y costo de vida.
Petro manifestó que la inflación en el país es inducida desde el exterior, por lo que los mecanismos para frenarla tienen que ver con mecanismos como subsidiar fertilizantes, aumentar la producción agraria o no dejando indexar las variables económicas al interior del país. Puntualizó:
Habrá la tendencia de cómo crece la inflación, todo hay que hacerlo crecer o más, hay es que reducirla.
Afirmó que el Gobierno tomará una posición frente al salario mínimo para 2023, al plantear la discusión de que se indexa la tasa de interés, pero no el salario de las personas.
Explíquenme, por qué es bueno subir la tasa de interés de acuerdo al ritmo de inflación, pero no es bueno subir el salario mínimo, porque ese sí desata la inflación. Subir la tasa de interés desata la inflación.
De igual forma, habló sobre establecer la cifra del salario mínimo a través de un decreto, sin cerrar la puerta a que el tema se discuta con los empresarios y las centrales obreras.
Una decisión final depende de la Casa de Nariño. El Gobierno tomará posición porque tiene un mecanismo legal en su momento, que es precisamente el decreto de salario mínimo.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también se refirió al aumento del salario mínimo y dijo que diversas figuras y propuestas deben ser revisadas.
Dijo que no se debe descartar un mecanismo que se usó en México y está encaminado a congelar los precios de la canasta familiar.
La discusión del tema será tripartita: empresarios, trabajadores y Gobierno.
“Entre todos tenemos que llegar a un acuerdo de salario mínimo que le sirva a los colombianos y colombianas y que nos ayude a mejorar las condiciones de vida digna para todos y todas”: ministra del Trabajo, @GloriaRamirezRi, sobre el diálogo para el salario mínimo del 2023. pic.twitter.com/BfsE32FxZI
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) October 14, 2022
Sobre las declaraciones de la ministra, Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial y de Fenalco, afirmó que esto llevaría al país a un desabastecimiento, «porque los empresarios no van a comprar productos si van a perder plata al venderlos. Además, estimularía el contrabando, con consecuencias nefastas para la economía”.
María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas y presidenta ejecutiva de AmCham, dijo en revista Semana que el tema del mínimo no es fácil, porque la línea entre lo justo y lo debido, entre lo que necesitan y merecen los trabajadores y lo que pueden sus empleadores, es difusa:
Es complejo lo que desea el Gobierno y lo que puede hacer un Estado para mantener bajo equilibrio las finanzas públicas y el poder adquisitivo de sus ciudadanos sin desencadenar una inflación escalonada que pueda salirse de control.
Cabal analizó en Noticias Caracol el impacto de la reforma laboral en el sector comercio y estimó cuánto podría subir el salario mínimo.
El dirigente gremial dijo que el comercio genera el 25,2 % del empleo, pero si se agregan el entretenimiento y actividades culturales, como restaurantes y bares, esa generación es del 33,3 %:
Si amanecen con un salario que mínimo va a aumentar un 13 % por efectos de la inflación, pero si se vuelve político puede ser mayor. Y si a eso le sumamos los costos que van a impactar la reforma laboral anunciada, eso significa, según Fedesarrollo, un 12 % en los costos laborales, más salario mínimo, estamos situándonos por encima del 27% en crecimiento en los costos laborales.