Todas las empresas familiares deben revisar las estructuras societarias, su operatividad y analizar el impacto de la reforma tributaria.
Deben estar atentas a los cambios en tarifas y topes de exenciones de ganancias ocasionales, así como a modificaciones en el impuesto a los dividendos.
María Helena Padilla, socia de Impuestos y Servicios Legales, Market Place Región Andina y Deloitte Spanish Latin America, afirma que el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se presenta en un momento de alta popularidad de la entrante administración y estrechas relaciones con el Legislativo, los gremios y la sociedad en general.
Todos los actores han recibido con un ánimo renovado las iniciativas del nuevo Gobierno, con el fin de enfrentar los retos actuales, caracterizados por el endeudamiento producto de la pandemia, una depreciación profunda del peso colombiano, cifras de inflación de dos dígitos propias de los años 80 con sus medidas como incrementos de las tasas de interés, los índices de desempleo y de pobreza, lo que se convierte en los retos principales en materia macroeconómica.
En un principio la reforma tributaria pretendía incrementar el recaudo en 25 billones de pesos, pese a que la Dian anunció que el recaudo bruto con corte a junio de 2022 fue del 115,8 % de la meta trazada, lo que significa que recibió 15,8 % más de lo que tenían presupuestado.
Sin embargo, luego de conocerse la ponencia de la reforma tributaria, presentada este 4 de octubre de 2022, la meta de recaudo quedó en 22 billones de pesos.
Frente a las empresas familiares, Padilla destaca una serie de modificaciones que introdujo la ponencia del proyecto de reforma tributaria:
En la ponencia del proyecto de reforma tributaria se establece que algunos ingresos no gravados, deducciones especiales, rentas exentas y descuentos tributarios no podrán exceder del 5 % anual de la renta líquida ordinaria antes de detraer las deducciones especiales.
La limitación del artículo 259-1 del ET aplicará para los beneficios establecidos en los artículos 52, 107-2, 126-2, 255, 257, 257-1 del ET o 124 de la Ley 30 de 1992, 56 de la Ley 397 de 1997, 44 de la Ley 789 de 2002, 23 de la Ley 1257 de 2008 y 4 de la Ley 1493 de 2011.
Las regalías de las que tratan los artículos 360 y 361 de la Constitución Política no serán deducibles del impuesto de renta. Tampoco podrán reconocerse fiscalmente como un menor valor del ingreso ni como un ingreso para terceros.
No serán deducibles en renta los pagos por afiliaciones a clubes sociales, gastos laborales del personal de apoyo en la vivienda u otras actividades ajenas a la actividad productora de renta, gastos personales de los socios, accionistas, clientes y sus familiares.
De igual forma, se elimina la posibilidad de que las donaciones establecidas en el artículo 158-1 del ET apliquen el descuento tributario del artículo 256 del ET.
Padilla destaca otros cinco puntos que son tocados en la ponencia de la reforma tributaria. a los que deberán estar atentos los gerentes y administradores de empresas familiares:
Para ella, las empresas familiares enfrentan retos como la toma de decisiones, la convivencia y la cohesión entre distintas generaciones o ramas familiares, el reemplazo o cambio generacional y liderazgo, la indebida o inexistente valoración de los activos intangibles, los retos y las brechas o rezagos tecnológicos y la falta de estabilidad jurídica.
Frente a la falta de estabilidad jurídica, aunque no solo hace referencia al marco normativo, sino a todo el sistema legal, incluido el judicial y la pronta y eficiente resolución de conflictos, la normativa tributaria tiene un peso preponderante al ser una de las herramientas e insumo esencial para la toma de decisiones a mediano y largo plazo.
Más allá de los debates que suscite la reforma tributaria, toda empresa y patrimonio de familia debe iniciar un juicioso ejercicio enfocado en revisar las estructuras societarias, analizar el impacto de la reforma a la normativa tributaria, la operatividad de las empresas y la forma en que interactúa con la organización familiar, evaluar riesgos y tomar decisiones oportunas.