Las empresas multinivel no están autorizadas para captar dinero del público.
Deben ser sociedades mercantiles constituidas con todos los requisitos legales vigentes en la legislación colombiana.
Los esquemas piramidales reclutan personas, generalmente ofreciendo enriquecimiento rápido.
¿Qué son las empresas multinivel? ¿Actúan como pirámides? ¿Se corren riesgos? Son algunas de las preguntas que la Supersociedades responde en su cartilla Actividad multinivel o mercadeo en red.
La actividad multinivel o de mercadeo en red es toda actividad organizada de mercadeo, promoción, o ventas, desarrollada por sociedades mercantiles, incluyendo a las sucursales de sociedades extranjeras, en la que se presentan tres elementos:
Las personas jurídicas que ofrezcan sus bienes o servicios en Colombia a través de la comercialización en red o mercadeo multinivel deben ser sociedades mercantiles constituidas con todos los requisitos legales vigentes en la legislación colombiana. Según Supersociedades:
Las sociedades extranjeras, que pretendan desarrollar directamente en el país este tipo de actividad deben establecer una sucursal en el territorio colombiano.
La entidad advierte que no todos los negocios multinivel son legítimos. «Algunos son esquemas piramidales o de captación de recursos donde no se ofrecen productos o servicios, sino que tratan de reclutar a personas, generalmente ofreciendo enriquecimiento rápido», advierte.
En un esquema piramidal ilegal, las empresas incentivan a sus vendedores a vender a otros vendedores, o a ganar dinero reclutando vendedores, y de esta forma su ingreso depende del número de sujetos que reclutan, no del volumen por la venta de bienes y/o servicios.
Al hablar de captar recursos se está recibiendo o recaudando dinero de terceros, quienes lo entregan para diferentes fines. Por ejemplo, para que sea invertido en algún negocio que genere rentabilidad o a título de depósito con el fin de procurar la conservación, custodia o manejo del dinero, en lugar de una remuneración del mismo.
La ley impone límites a la captación de recursos, de forma tal que esta puede ser adelantada en forma masiva y habitual únicamente por parte de empresas debidamente autorizadas por el Estado, a través de la Superintendencia Financiera de Colombia o la Superintendencia de la Economía Solidaria.
Por lo anterior, las empresas que comercializan sus productos o servicios por medio del sistema multinivel o mercadeo en red no están autorizadas para captar dinero del público.
La Supersociedades presenta una serie de situaciones que no se ajustan al esquema legal multinivel, lo que podría resultar en esquemas piramidales o de captación ilegal de recursos: